BUSCA PROHIBIR EN SU TOTALIDAD LA PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS

La OMS premió a la FIC Argentina por su trabajo sobre el control del tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue todos los años a distintas organizaciones y personas con el Premio del Día Mundial Sin Tabaco. Se trata de un reconocimiento a los logros y aportes de entidades de la Región de las Américas en materia de control de tabaco. Este año, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina fue premiada por su trabajo decisivo en la promoción de regulaciones de control de tabaco en la Argentina. A su vez, la OMS destaca que FIC es una de las primeras organizaciones de control del tabaco en adoptar un enfoque de derechos humanos para guiar su trabajo.
También ganaron el premio el Ministerio de Salud, Bienestar y Medioambiente de Antigua y Barbuda; el licenciado Gerbert Marcelo Marquelli Canales de El Salvador; la doctora Ana María Lorenzo García, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Tabacología; una coalición de siete organizaciones médicas científicas de Colombia y el grupo Students Working Against Tobacco (SWAT) de Florida. En todos los casos, se trata de actores que han colaborado en el avance de las políticas y medidas contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
“Queremos agradecer a la Organización Mundial de la Salud por este reconocimiento tan importante. Hace más de 10 años trabajamos en la promoción de políticas de control de tabaco orientadas a proteger el derecho a la salud de nuestra población. Este premio es un gran incentivo para seguir trabajando en la promoción de políticas que prevengan y eviten el consumo de tabaco en nuestro país”, señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

Acciones en el Día Mundial Sin Tabaco

Este año, FIC Argentina junto a las organizaciones que conforman la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA) elaboró una declaración, que ya cuenta con 60 adhesiones de organizaciones nacionales e internacionales, para solicitar al Gobierno de la Argentina la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción, patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la exhibición de productos y la adopción del empaquetado neutro. Se trata de una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco en toda la población, independientemente del nivel educativo y del nivel de ingreso.

Más de 10 años de trabajo

La Fundación Interamericana del Corazón – Argentina (FIC Argentina) es una organización sin fines de lucro creada en 2008 con la misión de promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y cerebrovasculares. Dado que este tipo de enfermedades son prevenibles con hábitos saludables, FIC Argentina desarrolla cuatro líneas de trabajo: reducción del consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno; promoción de alimentación saludable; prevención del consumo abusivo de alcohol y fomento de la actividad física.

ÚLTIMAS NOTICIAS