La ONU instó al Reino Unido a devolver las Islas de Chagos

La ONU aprobó una resolución no vinculante que insta al Reino Unido a restituir en no más de seis meses las islas de Chagos a Mauricio, según informó la BBC citando fuentes diplomáticas. La resolución fue aprobada en la Asamblea General en Nueva York con los votos de 116 países y solo seis en contra. Otros 56, entre ellos, Francia y Alemania, se abstuvieron.
«Dado que la descolonización de Mauricio no se llevó a cabo de manera consistente con el derecho a la libre determinación, la Asamblea afirmó que la administración continua del archipiélago constituye un hecho ilícito», remarcó el organismo internacional en un comunicado de prensa.
El embajador argentino ante la ONU, Roberto García Moritán, aprovechó el debate para recordar el reclamo irrenunciable de soberanía sobre las Malvinas. Según se informó desde la Asamblea, Moritán recordó que las Islas del Atlántico sur y los espacios adyacentes forma parte de la Argentina y remarcó que “están ilegítimamente ocupados” por el Reino Unido.
García Moritán destacó la voluntad constante y clara del país de reanudar las negociaciones para llegar a un acuerdo y cumplir con el mandato internacional al respecto, según lo establece la Resolución 2065 (XX) de la ONU, que la disputa e insta a las dos naciones a encontrar una solución pacífica y definitiva.
El representante del Reino Unido Matthew John Rycroft respondió al delegado argentino que su país no tiene dudas sobre la soberanía inglesa de las Malvinas y reiteró el derecho de los kelpers a la libre determinación, como así como para determinar libremente su condición política y perseguir su desarrollo económico y cultural.

ÚLTIMAS NOTICIAS