“VAMOS A DEFENDER A CHUBUT ESTÉ QUIEN ESTÉ EN EL GOBIERNO NACIONAL”, DIJO ARCIONI DESDE MADRYN

La Provincia financiará la obra de terminación del Sitio 2 del Storni

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y el titular de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala, presidió la firma de un convenio para la construcción de la superestructura del Sitio 2 del Muelle Almirante Storni, en la ciudad del Golfo; de este modo, el Gobierno de la Provincia destinará 100 millones de pesos para la conclusión de la misma.
Acompañaron el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera, de la Producción, Hernán Alonso, la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, las diputadas Cristina De Luca y Cecilia Torres Otarola, la viceintendente de Puerto Madryn, Xenia Gabella, el director Operativo del Muelle Storni, Martin Liendo, concejales, sindicatos e invitados especiales.
En este marco, Arcioni sostuvo que “era una obra pendiente y tomamos la decisión de concluirla con fondos provinciales, nosotros buscamos una provincia de desarrollo de producción y tener un puerto que permita esto es importante”.

Defender la producción

En la misma línea, el mandatario provincial ratificó que “por encima de Chubut no tiene que haber más nada, y vamos a defender la provincia esté quien esté en el Gobierno Nacional con propuestas y proyectos no sólo lo discursivo” y que “hoy, la provincia del Chubut tiene la decisión firme y sólida de mirar hacia adelante”.
Además, señaló que “vamos a defender nuestra producción e industria pero no hay que confrontar parándose en una vereda”, expresó el mandatario provincial tras la firma de la continuidad de obra del Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. vea de enfrente sin tener fundamentos para reclamar, se tiene que plantear en una mesa de diálogo y búsqueda de consenso, pero pensemos en la provincia que todos deseamos”.

Elaboran leyes de incentivo

Arcioni destacó la figura “del ingeniero y amigo Sala, quien merece un párrafo aparte por su calidad humana y profesional, son los dirigentes en los que uno se quiere apoyar. Qué mejor que apoyarse en esos consejos y experiencias, hombre de bien que ha entendido el rol de un funcionario público. No estamos para confrontar sino sacar a la provincia adelante”.
Por otro lado, reconoció que “hay medidas del Gobierno Nacional que de manera directa impactan en la realidad de los chubutenses” y remarcó que “estamos pensando, en distintas reuniones que estamos manteniendo, en una ley de incentivos industriales, productivos, para nuestras materias primas y recursos naturales; es la primera vez que se hace en la provincia”.

Exportaciones por 4 mil millones

Sobre esto último, explicó que “se viene trabajando desde hace mucho tiempo, inclusive desde el año anterior, y próximamente lo estaremos concretando, como también estamos trabajando en una ley para presentar ante el Gobierno Nacional, con el fin de que se nos reconozca, a todos los chubutenses, parte de lo que nosotros estamos aportando a las arcas del Gobierno Nacional” y aclaró que “esto va más allá de la coparticipación federal”.
A su vez, precisó que “generamos, y proyectado a este año, estaremos generando poco más de 4 mil millones de dólares de exportación; somos la cuarta provincia exportadora, y estamos generando a través del Decreto 793 del Gobierno Nacional, por esos ‘4 pesos por dólar de exportación’, un poco más de mil millones de pesos, y a la Provincia no le queda nada”.

“Necesitamos de todos”

Consecuentemente, reiteró el llamado “a defender nuestra producción, nuestra industria, esté quien esté en el Gobierno central, más allá de lo discursivo, de si nos acompañan con una o dos obras, pensando que eso compensa la solidaridad de todos los chubutenses” y advirtió que “no hay que confrontar, parándose en la vereda de enfrente, sin tener los fundamentos para poder reclamar, o la firmeza; se tiene que plantear en una mesa de diálogo y con una búsqueda de consenso, la cual inevitablemente produce diferencias”.
No obstante, Arcioni llamó a que “pensemos en la provincia que todos deseamos, miremos hacia adelante, para un futuro de mediano y largo plazo; y para eso, necesitamos de todos, incluso del que piensa distinto”.

Decisión política

En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre valoró que “para los madrynenses es un día muy importante, cada obra que llega a la ciudad la celebramos, nos pone contentos. Sabemos lo difícil que es en un contexto nacional hacer inversiones de esta envergadura. Sabemos que es una decisión política que debía tomarse que otros gobernantes no la tomaron”, a la vez que señaló: “Centenares de madrynenses que pasan por el puerto podrán tener la posibilidad de tener un empleo digno. Muchas veces hablamos los madrynenses del aluminio, la pesca, pórfido, pero sin el puerto no podemos hacer absolutamente nada. El único bien que tenemos es que cada chubutense esté mucho mejor en la provincia”, señaló Sastre.

Madryn, en primera plana

A ello, sumó que “los madrynenses hemos empezado a tener un protagonismo mucho más importante del que tuvimos anteriormente en los Estados provinciales, y eso lo celebramos con la apertura que tiene Mariano (Arcioni) hacia cada uno de nosotros, así como también hacia cada uno de los chubutenses”, remarcando que “sin duda, ese es el camino que empezamos a desandar; sin confrontaciones, sin regionalismos, sin ninguna grieta; el único bien que tenemos por delante es que cada chubutense, cada día, esté mucho mejor en nuestra provincia, como lo tratamos de hacer en Puerto Madryn, donde logramos una paz social muy importante luego de muchos años, después de muchos tropiezos, errores propios y confrontaciones estériles que no conducían a nada y donde la pasamos muy mal”.

Reactivar la economía

En tanto, el titular de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala, señaló que “poder terminar con esta tarea va a significar una gran economía para el empresariado que realiza estas actividades; es muy importante lo que firmamos y logramos con la comprensión de las autoridades locales que tienen un solo objetivo, el crecimiento, la ocupación de mano de obra y contribuir a un proyecto nacional de desarrollo de crecimiento y de generación de empleo para sacar a la República Argentina adelante”.
Además, subrayó que “esta obra se hace con fondos que generan las mismas importaciones y exportaciones que se realizan a través de los puertos de la provincia de Chubut, y en especial, en un 99,9 por ciento por el puerto Almirante Storni y el Comandante Luis Piedra Buena, que generan fondos para el Fondo de Desarrollo Portuario, los cuales deben ser invertidos, como dicta la Ley, en obras de infraestructura portuaria”.

Una obra “importante para el país”

En otro orden, Sala valoró el aporte de 100 millones de pesos de las arcas provinciales y contó que “Arcioni dispuso que no se tocara un centavo de ninguna otra obra, y que ese monto sea destinado a realizar las obras imprescindibles del Sitio Dos; fue la primera vez en mi vida que no pude lograr que ninguna autoridad nacional esperara un segundo, se detuviera para escucharnos y para ver lo imprescindible de realizar esta obra”.
También, lamentó que “a pesar de haber hablado horas con el doctor Alfonsín, con el doctor Menem, con el doctor De la Rúa en mi historia política, a esta altura de mi vida, no pude lograr que se detengan un segundo a ver el muelle Almirante Storni con el actual Presidente de la Nación” y destacó “la trascendencia de este muelle para el crecimiento de la República Argentina; esta obra significa el sitio más importante que tiene el país para realizar exportaciones e importaciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS