GRIFFITHS CUESTIONA A QUIENES SE OPONEN A QUE PROVINCIA PAGUE LA DEUDA A CAMMESA

“La Provincia no estatiza la deuda”, dijo el presidente de la Cooperativa

El presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths advierte que “los poderes concedentes tienen que aportar más que destruir”, dijo en alusión a los Municipios a los que consideró corresponsables de la situación que atraviesan las cooperativas de servicios públicos.
Consultado acerca de las declaraciones del intendente de Comodoro Rivadavia, que rechaza la iniciativa del Ejecutivo Provincial de buscar financiamiento para pagar la deuda de las cooperativas con CAMMESA; Griffiths catalogó de “irresponsable” a Carlos Linares, al señalar que “el Gobierno Provincial, por decisión del gobernador Mariano Arcioni, hace lo que corresponde y se pone al frente de los servicios, por eso envió el proyecto solicitando autorización al Poder Legislativo para el endeudamiento”, dijo.
“La Provincia no estatiza la deuda, nosotros vamos a pagarla con los consumos a partir del 2020”, afirmó Griffiths al tiempo que mencionó que “el Gobierno Nacional sí estatizó la deuda, porque a Edenor y a Edesur, sí le abonó $19 mil millones que se pagaron en el 2016 y salieron del bolsillo de todos los argentinos. Yo entiendo que el proyecto que entró a la Legislatura este jueves va a dar mucho que hablar, pero tiene que llegar todo a buen puerto”, subrayó.
En ese sentido, el presidente de la Cooperativa de Rawson sostuvo que “acá nadie desconoce que gastamos la energía, la vamos a pagar pero los intereses son calamitosos y la realidad de las cooperativas son por la falta de actualización tarifaria. El Gobierno Nacional, al quitar los subsidios, generó más de 1500% de aumento en los costos de los servicios básicos. El combustible subió un 7% hace 15 días atrás y anunciaron nuevamente que habrá un 11% de incremento en menos de 20 días. Conclusión, como va subiendo todo, la energía, el agua y las cloacas no son ajenos”.

Cuestiona a Linares

Griffiths cuestionó las expresiones del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, al que tildó de “irresponsable. Flaco aporte le hace a una situación grave como la que vive la provincia con los servicios. Se hace el distraído y él, como el resto de los intendentes, son el Poder Concedente, esto es, los responsables de los servicios. Hoy se necesita más que nunca la responsabilidad institucional. Los intendentes son quienes deberían dar la primera respuesta para una solución”, aseveró.
“La energía atraviesa a toda la sociedad, el agua es de vital importancia, las cloacas son fundamentales para evitar enfermedades. Hay que sumar, no restar. No puede en dos horas tirar el trabajo que venimos haciendo hace años desde el movimiento cooperativista a través de la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop). ¿Qué se piensa que nosotros estamos mirándonos al espejo y tomando mates en las cooperativas? Trabajamos arduamente para enfrentar la problemática”, expresó.
En ese contexto Griffiths indicó que todas las cooperativas de la provincia “hemos ido a Buenos Aires a ver a CAMMESA. No es desde ayer que estamos elucubrando cómo solucionar el problema”.
“Los Poderes Concedentes no han ido acompañando el proceso inflacionario. Se han hecho los distraídos al no mandar los proyectos de ordenanzas para actualizar tarifas. Han dejado que se acumule un estado de deuda, le han echado la culpa a las cooperativas y ahora le dicen a toda la sociedad que nosotros somos los responsables directos del mal. Señores, ¿somos los que ponemos la cara? Sí. ¿Somos responsables? Sí. Pero también hay corresponsabilidades. Los Poderes Concedentes también tienen que aportar más que destruir”, manifestó Griffiths.

ÚLTIMAS NOTICIAS