DESDE LA AOT ASEGURAN QUE LA INDUSTRIA ESTÁ TRANSITANDO POR SU PEOR MOMENTO

Las textiles piden que el Gobierno afronte las tarifas de los servicios

Desde hace ya varios meses que la industria textil argentina está evidenciando números negativos, las caídas no merman y las posibles soluciones tampoco llegan al sector. Esta realidad impacta directamente en la economía de Chubut, más que nada en la localidad de Trelew y sus alrededores, donde la industria en cuestión tiene una fuerte influencia.
Sin vistas de mejorar, las textiles provinciales cada vez están en una situación más desfavorable. Al respecto, cabe recordar que en el último mes y medio cerraron sus puertas dos firmas vinculadas a dicha actividad: Alter y Orot. Respecto a la primera compañía, cabe aclarar que actualmente se están desarrollando las negociaciones por la indemnización de los trabajadores que perdieron su puesto.
Al respecto de esta situación, Sergio Cárdenas, secretario gremial de la Asociación Obrera Textil (AOT), mantuvo una entrevista con El Diario en la que aseguró que la situación actual de la industria en cuestión es “extremadamente grave”. “El 99% de toda la producción es de mercado interno, que ha sido diezmado en este últimos tres años, con la pérdida del poder adquisitivo, con paritarias a las bajas y con el saqueo que se le ha hecho a los jubilados en diciembre de 2017, a quienes ya se les han sacado 300.000 millones de pesos, que eran destinados al consumo interno”, precisó.
Al ser consultado sobre la situación de los empleados del rubro textil en Chubut, Cárdenas puso como ejemplo a la empresa Sedamil, que cuenta con más de 300 empleados. Al respecto, el referente de AOT explicó que “venimos cobrando fraccionado. La última vez cobramos en tres veces y esta quincena estamos cobrando en dos. Tenemos dificultades y prácticamente estamos cobrando por día”. “La realidad de las textiles es la misma que atraviesa toda la mediana empresa en nuestro país que trabaja para el mercado interno”.

Soluciones alternativas

Sobre las posibles soluciones que podrían plantearse en el corto plazo para resolver estos inconvenientes, que alcanzan a un gran número de familias chubutenses, Cárdenas dijo: “Estamos trabajando con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien fomentó y creó el Consejo Consultivo del Municipio, donde todas las entidades intermedias hacen su aporte. Nosotros desde nuestro sindicato necesitamos que el Estado provincial le contemple a las empresas textiles el pago de las tarifas de servicios. Por supuesto que es un pedido ambicioso y nosotros tenemos conciencia de eso. Todavía esto no lo podemos instrumentar y todavía no tenemos el visto bueno del Gobierno Provincial, pero en el corto plazo estamos trabajando en eso como para salvaguardar los puestos de trabajo que tenemos”.
“En cada establecimiento textil, con los delegados, estamos haciendo todo tipo de acuerdo para resguardar los puestos de trabajo y tratar de llegar a fin de año, que es donde tenemos todas nuestras expectativas”. Respecto a las medidas tomadas en este sentido, vale aclarar que las mismas se basan en el adelantamiento de las vacaciones y el desdoblamiento del pago de los salarios.

Críticas a Macri

Además, el secretario gremial aseguró que la industrita textil está en su peor momento, al mismo tiempo que vinculó a la política actual con la realidad que atraviesa el sector. Puntualmente, afirmó que con el “reacomodamiento” que se está dando en la política nacional esperan que mejore su situación. Puntualmente, se manifestó abiertamente a favor de la fórmula presidencial integrada por Alberto y Cristina Fernández, al mismo tiempo que lanzó duras críticas contra el actual presidente, Mauricio Macri.
“A este Gobierno Nacional ya no le tenemos ninguna confianza de que vaya a rectificar absolutamente nada de su política porque lo sostienen todos los días. Dicen que ‘el camino es por allá’ y ese camino que dice el presidente Macri que ‘es por allá’ está dejando millones de personas debajo de los puentes. Esta gente que llegó a través de un fraude electoral, mintiéndole a la sociedad, dio vuelta en 10 minutos al país y las consecuencias las estamos viviendo ahora, con problemas grandísimos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS