SE REUNIERON EN LA INTENDENCIA PARA FORMALIZAR EL BENEFICIO

Los clubes deportivos comenzaron a recibir su factura con descuento

El pasado viernes fue un día de festejo para varios clubes de Puerto Madryn, cuyos representantes participaron de una reunión con el intendente Ricardo Sastre, a propósito de la Ordenanza sancionada meses atrás, la cual prevé una quita mayoritaria en el costo de los servicios públicos.
La situación fue abordada por el oficialismo a principios de este año, luego de que al menos dos de los clubes de mayor concurrencia, el Ferro y el Alumni, vieran el suministro eléctrico cortado por falta de pago; ello generó que se diseñara un plan para beneficiar a espacios que son considerados como de importante contención para los jóvenes de la ciudad. Una vez promulgada la Ordenanza, esta semana los clubes comenzaron a recibir las facturas por parte de Servicoop, con la aplicación del descuento, lo que implicó que algunos que abonaba mensualmente poco más de 100 mil pesos, vieran el total reducido a unos diez mil. Estuvieron presentes en el encuentro los presidentes Mariano Dorrego y Walter Schweimer (Puerto Madryn Tennis Club), Gustavo Sastre (Club Social y Deportivo Madryn) Gustavo Hernández (Club Ferro), Fernando Terraza (Club Náutico Atlántico Sur), Víctor Lomoro (Puerto Madryn Rugby Club), Juan José Moreno (J. J. Moreno), Daniel Carrizo (Club Guillermo Brown) y Diego González, subsecretario de Deportes municipal.

Un “día de festejo”

En diálogo con El Diario, Fernández, del club Ferro, definió que “se trata de una maravillosa noticia que nos dio el Intendente, hemos recibido una muestra de lo que será la nueva factura de luz para los clubes y realmente estamos muy contentos”, agregando que “es un alivio que estamos recibiendo”.
Sobre esta línea, remarcó que “hay que aclarar que hace prácticamente ocho o nueve años que venimos discutiendo las tarifas de los clubes, venimos trabajando hace mucho, no salió de ahora sino que detonó cuando, hace un tiempo, llegaron avisos de corte a los clubes”.
A ello, agregó que “estamos hiper contentos, vuelvo a agradecer la gestión del Intendente, los concejales y la gente del sindicato Luz y Fuerza, que nos dio una mano”.

Más de 200 chicos becados

Por otro lado, expresó que “realmente, el trabajo que se hace en el club social es impresionante, nosotros tenemos casi 80 chicos becados en el caso de Ferro, y convenio con Barrios de Pie, con el barrio Pujol; estamos hablando de casi 250 chicos que no pagan ni un centavo para hacer actividades”, a la vez que puntualizó: “A veces van hasta seis chicos en un mismo taxi, que paga el padre de alguno, una semana cada uno, para poder hacer deporte. Hay chicos que no tienen zapatillas y otros que van sin desayunar ni tomar la merienda”.

Deudas y refinanciación

Todo esto “lo amortigua el club, así que me parece un paso importantísimo, nos viene bárbaro para cambiar luminarias y otro montón de cosas; por eso agradecemos a todas las partes que colaboraron con esto”.
En otro orden, Fernández precisó que “nosotros, incluso, tenemos una deuda con la Cooperativa porque no podemos pagar las boletas, ahora tenemos que refinanciarla, y estamos hablando de un total mensual que nos llega de entre 100 y 110 mil pesos, a veces con un pequeño descuento” y aclaró que “el descuento anterior no era muy claro del todo, este sí lo es; estamos hablando de un 85 a 90 por ciento de descuento que nos van a hacer”.

Sin impacto en residenciales

A su turno, Terraza, del Club Náutico, sostuvo que “los socios agradecemos mucho la gestión que realizó la Intendencia, conjuntamente con autoridades de Servicoop” y admitió que “quienes tenemos alguna responsabilidad social vemos con muchísima felicidad esta novedad, porque no solamente nos permite mantener la actividad social, que es importante, sino que además nos ayuda a acomodar las cuentas en una situación económica como la que está atravesando hoy Argentina”.
También, resaltó que “la buena noticia que nos transmitió Ricardo (Sastre) cuando nos entregó las boletas con el 90 por ciento de descuento, es que esta diferencia que los clubes dejan de pagar, no se traslada al ciudadano de Puerto Madryn”.
Este último, recordó, “es uno de los cuestionamientos que se hacía y está aclarado, por lo tanto estamos doblemente alegres, ya que ayudan a los clubes y sobre todo a Puerto Madryn, sin que el ciudadano se vea afectado por esta diferencia”.

Diferencia de consumos

El titular del Puerto Madryn Rugby Club, Víctor Lomoro, sostuvo que “es un buen beneficio, nosotros estamos próximos a inaugurar la iluminación de la cancha de hockey, lo cual seguramente va a incrementar el consumo de energía en el club, por lo que es un beneficio cuya diferencia que genere se podrá invertir en actividad o accesorios para los chicos que juegan”, por ejemplo, “pelotas de rugby, bochas y alguna que otra infraestructura en el club, algo que es importante para todos los socios”.
En cuanto al consumo habitual de la entidad en cuestión, mencionó que “el nuestro es muy limitado porque se arranca la actividad cinco y media de la tarde y termina a las diez y media, once de la noche, tres veces por semana; algo muy distinto, por ejemplo, al club Ferro, que tiene actividades en el gimnasio todos los días; creo que hay mucha diferencia de consumo entre los clubes, como el caso del club de Tennis, con la cancha techada, que debe tener una diferencia importante; seguramente, el consumo de los que hacen actividades bajo techo es bien diferente a los clubes que las realizan al aire libre”.

El rol social

Finalmente, Moreno, del club J. J. Moreno, valoró la iniciativa y expresó que “nosotros estamos muy agradecidos con la gente de Servicoop, los concejales y el señor Intendente; este 90 por ciento es una ayuda muy grande” y agregó que “como decía Gustavo (Fernández), hace muchos años que veníamos con este tema, y hoy (por el viernes) nos dieron la noticia”.
En este contexto, planteó que “es muy buena plata que podemos derivarla a otras cosas, es decir, seguir haciendo cosas en la institución; como todos los clubes que tienen gente becada, es importante dar a conocer el trabajo que hacemos” y subrayó que “cuanto más chicos hay en los clubes, menos hay en la calle; y eso hoy, con la situación que vive el país, más que nunca los clubes tienen que estar abiertos para hacer el trabajo que venimos haciendo desde hace años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS