LA SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL FUE ABORDADA EN LA SESIÓN DE AYER

Los concejales polemizaron sobre la pobreza y los Precios Esenciales

Este jueves por la mañana tuvo lugar una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, la cual fue presidida por la presidenta primera, la edil Mariela Williams, los ediles se pronunciaron mayormente respecto de la situación económica nacional y su impacto en la ciudad, tanto a nivel financiero como así también, con el correspondiente correlato social a partir del incremento en la asistencia municipal y de varias organizaciones para contener la situación de muchas familias acuciadas por la crisis económica.
También, se hizo mención a la falta de productos de Precios Cuidados sin T.A.C.C., es decir, para aquellos que padecen celiaquía, de los cuales “solamente 28 de los más de 200 llegan a la Patagonia”, según criticó uno de los ediles.
Por otro lado, los Precios Esenciales, según un relevamiento realizado por una concejal vinculada al Sindicato Empleados de Comercio (SEC), recién arribaron a la ciudad del Golfo el pasado miércoles, pero “la gente no los lleva porque hay productos de otras marcas, como las propias de algunos supermercados, que terminan siendo más baratos”, de acuerdo a lo que precisó la concejala que participó de una recorrida por varios comercios.
La Hora de Preferencia se extendió por casi una hora y media, con pocas alocuciones, algunas de las cuales se prolongaron por casi 30 minutos, donde no faltaron las “chicanas” y los “pases de factura” respecto de los posicionamientos políticos.

Género y matrimonio igualitario

Primeramente, tomó la palabra Franco Albanesi, quien celebró el aniversario de la Ley de Identidad de Género, así como también de la votación del Matrimonio Igualitario en la Cámara de Diputados, años atrás.
“Son leyes que amplían derechos y tienen que ver con el colectivo LGBTIQ, pero también tiene que ver con un país que promovía la igualdad, fundamentalmente; Cristina (Fernández) siempre hablaba de la tolerancia, no de ‘tolerar’ a las lesbianas y los gays, sino de incluirlos para que sean parte del mismo Estado; es válido recordar esta ley de avanzada (por la identidad de género), que permite que el individuo que no se autopercibe con un determinado género a partir de la genitalidad, pueda poner otro género en el documento sin tener que hacer un trámite médico, como sucede en otros países”.

En línea con el oficialismo

Por otro lado, el concejal criticó que actualmente “se dejan de ampliar derechos y se empiezan a quitar; hoy estamos pensando en el día a día y pensar en asignar fondos para la hormonización, se convierte en algo impracticable”, dado que “hay quienes no tienen trabajo”.
Albanesi se refirió a la inauguración del Economato, donde “se preparan viandas para varias instituciones, pero también a personas cuyos ingresos no les permiten tener una alimentación equilibrada; y el Municipio se ocupa de eso”.
A su vez, criticó a “un candidato a gobernador que no ha hecho nada por Chubut (por Gustavo Menna) y a un concejal y candidato a intendente que no ha hecho nada por Madryn (por Claudio Tortoriello)”.

Precios Esenciales y “más caros”

Seguidamente, la edil Andrea Moyano (Chubut Somos Todos) contó, en relación al programa de Precios Esenciales impulsado por el Gobierno Nacional, que “el miércoles recorrimos todos los supermercados de la ciudad, e hicimos un relevamiento en el que corroboramos, desde el Sindicato de Comercio, el listado de los 64 productos y si ya habían llegado; los más básicos, como aceite, leche, fideos y arroz, estaban llegando el mismo día a las góndolas y los estaban colocando”, a la vez que agregó que “nos comentaron que la gente no estaba llevando los mismos, ya que había marcas que eran más baratas que esos productos”.

Celíacos son “precios cuidados”

Acto seguido, Enzo Terrera, del oficialismo, se expresó respecto del Día Internacional de la Celiaquía, conmemorado el pasado 5 de mayo: “Muchos habitantes de Argentina padecen esa enfermedad y uno de los tratamientos es el consumo de alimentos sin T.A.C.C. durante toda la vida”.
En este sentido, solamente 28 de los más de 200 artículos sin T.A.C.C. “llegan a la Patagonia”, advirtió, criticando que “esto deja en evidencia la postura del Gobierno Nacional cuando ejecuta acciones que afectan a la Patagonia”, sumando a ello que “en Precios Esenciales no aparece ningún producto sin T.A.C.C.”.
También, recordó el proyecto presentado por el bloque Chubut Somos Todos para que más alimentos para celíacos sean incluidos dentro del esquema de Precios Cuidados.
Por otro lado, Juan Duarte (UyO) replicó lo expuesto durante la última Sesión, “respecto de lo que estaba pasando en la ciudad, cuáles eran las prioridades del Ejecutivo Municipal; mucho se estuvo hablando acá de por qué, hoy en día, es imposible hablar de poner satélites en órbita cuando las familias no tienen para comer, y cuáles son las medidas que se toman al respecto”.
Sobre este punto, criticó “toda la degradación que el Gobierno Nacional nos ha traído desde 2015 hasta estos días; nos pega tan fuerte en Puerto Madryn y en Chubut por la firma del Pacto Fiscal y la Adenda; todo eso va delineando cuáles son los rumbos y el camino que toma cada uno de los ejecutivos después”.

Cruces

El presidente del bloque oficialista, Miguel Antín, sostuvo que “hemos vuelto, otra vez, con el tema del Pacto Fiscal; fue firmado por los intendentes y el intendente de Comodoro Rivadavia, que hoy encabeza una lista quien critica la firma del mismo”, a la vez que remarcó que “no creo que el planteo tenga mucho asidero”.
En cuanto a las obras criticadas por Duarte, “las mismas han sido autorizadas por este Concejo, y creo que (Duarte) desconoce que se han hecho con fondos con asignación específica, además de que se le dio participación a las intendencias, gracias a la Legislatura Provincial, que les dio esa facultad”.

Escuelas con problemas edilicios

Rápida de reflejos, Claudia Bard (FPV), se refirió “a la situación que están viviendo muchos madrynenses y también las escuelas de Madryn, y quiero contar que hace poco me crucé con el nuevo ministro de Educación, y sigo preocupada como lo estaba cuando citamos al Concejo a la ex ministro Graciela Cigudosa”.
También, manifestó que “pretendemos que el ministro venga a Madryn; se está poniendo en funciones y tiene que conocer la situación de las escuelas, ver cómo los chicos y chicas están yendo a clases en esas condiciones”.
Por otra parte, opinó que “no me parece bien fundar la Hora de Preferencia en contestar a otro concejal, pero quiero recordar que hay una ley que todos votamos por unanimidad, presentada por mi bloque y que todos acompañaron, que es la del Cupo por Discapacidad, cuyo cupo no está cubierto porque no es aplicada”.

Proyecto de licencias

Bard planteó que “en Comisión está girando por los distintos gremios que hacen a los empleados municipales, un proyecto que tiene que ver con la modificación del Estatuto de los mismos respecto de las licencias por hijos con discapacidad; la misma está atada al hijo con Síndrome de Down, ya que el estatuto data de un tiempo donde se pensaba que esa era la única discapacidad visible” y agregó que “por eso, presentamos el proyecto para que se aborden todas discapacidades, inclusive las adquiridas con posterioridad al nacimiento de ese hijo; y actualmente no hay una actividad ‘proactiva’ de quien preside la Comisión para recolectar la información necesaria; yo lo hice de forma particular y pude dar con el acuerdo de todos los sectores y gremios que representan a los empleados municipales”.
Por tanto, pidió “que el tema sea tratado en la próxima Sesión, ya que amplía beneficios y en ningún momento los reduce o los complejiza; esperamos contar con la voluntad de todos para que esto se dé”.

ÚLTIMAS NOTICIAS