LAS CUOTAS DE LOS COLEGIOS DE PUERTO MADRYN NO BAJAN DE LOS 8.500 PESOS POR ALUMNO

Los costos de la educación privada subieron 20,6% en el primer trimestre

Los índices inflacionarios publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de los últimos meses golpearon directamente en varias aristas de la economía nacional. El mes de marzo, última medición oficial, registró un aumento de precios del 4,7%, siendo la más alta del primer trimestre del corriente año. En tanto, el rubro de la educación fue uno de los que mayor aumento sufrió y, siempre según el INDEC, la variación positiva fue de 17,9%, basado principalmente en el incremento de las cuotas de los colegios privados.
Asimismo, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) emitieron su opinión sobre estas subas, afirmando que las mismas no están relacionadas con los salarios de los docentes, sino que se utilizan para financiar reformas edilicias en los establecimientos educativos o que forma parte de la ganancia de los dueños de estas escuelas. Puntualmente, Gerardo Alzamora, secretario de Prensa de dicha asociación sindical, remarcó que “intentan ligar el aumento salarial con el aumento de la cuota del colegio, pero nosotros hicimos un estudio en el que quedó demostrado que la incidencia del salario es de entre un 2 o 3% en la estructura del colegio, sumado a que la gran mayoría cuenta con subsidios”.

Inflación educativa

En comparación con marzo de 2018, en el mismo mes de este año la inflación en la educación fue de 36,5%, según el INDEC, mientras que de diciembre del año pasado a marzo de 2019 el incremento fue de 20,6%. Al respecto de esto, Alzamora, en una entrevista con Página 12, sostuvo que, aunque se intenta señalar a los salarios docentes como causa de los aumentos en las cuotas, buena parte de las escuelas de gestión privada cuentan con subsidios estatales para sostener la plantilla docente.
“Lo que subsidia el Estado son los salarios. Los subsidios van direccionados a la escuela con nombre y apellido del docente y el dueño (de la escuela) debe hacer el traslado a la cuenta salario del docente”, explicó el titular del área de Prensa de SADOP. Además, hay que tener en cuenta que el porcentaje del subsidio varía según la institución educativa y el Estado puede financiar el 100, el 80 o el 60% de la plantilla docente. “No se subsidian los gastos diarios ni la ganancia de los patrones”, agregó Alzamora.

Aumento en las cuotas

Como consecuencia directa del aumento en las cuotas de este tipo de establecimientos educativos, en los últimos meses se registró una baja en las matrículas para estas escuelas. Si bien no cuentan con datos oficiales al respecto, los docentes privados se manifestaron en contra de esta situación y denunciaron que desde 2016 ha disminuido la cantidad de alumnos en los colegios de gestión privada.
Sobre esto último, el secretario de Prensa del SADOP explicó que “básicamente tiene que ver con la imposibilidad de pagar la cuota por la crisis. A los padres no pagadores los invitan a retirarse o a cambiar a sus hijos de colegio”. De esta manera, la merma de alumnos se vuelve una constante, o también se utilizan métodos como la eliminación o la fusión de cursos.

Despidos en Chubut

Una de las consecuencias más directas de esta situación es la de los despidos de los profesionales del sector. Puntualmente, el dirigente de SADOP aseguró que “desde 2016 a la fecha hemos visto que se han venido sucediendo despidos, es un fenómeno hormiga”. Además, Alzamora afirmó que a inicios del ciclo lectivo se registraron despidos en diversos puntos del país. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, el distrito argentino más poblado, se registraron unos 250 despidos, mientras que en Chubut la cifra llegó a 40. “Los despidos son fundamentalmente en secundaria”, denunció.
Asimismo, desde SADOP aseguraron que existen “despidos encubiertos”. “Le dicen (al docente) que la escuela no está bien y lo invitan a renunciar bajo el compromiso de convocarlo después o de contactarlo con otra escuela que lo tome. Es lo que más se da y lo menos cuantificable”, sostuvo Alzamora. Estos despidos son los que suelen darse en localidades pequeñas del interior del país, donde si el docente hace visible su reclamo, es difícil que pueda conseguir trabajo.
Otro problema detectado por SADOP es que las escuelas han comenzado a demorar los pagos de los salarios. Según Alzamora, “producto de la crisis” cada vez hay más docentes que cobran su salario después del quinto día hábil del mes, mientras que otros directamente cobran en cuotas.

Aumento en los útiles

El aumento en educación también se da en los útiles escolares. Según SADOP, los bienes vinculados a la canasta escolar, como es el caso de útiles y uniformes, sufrieron aumentos de precio. De acuerdo al Índice de Precio al Consumidor (IPC), un cuaderno escolar, por ejemplo costaba 72,5 pesos en marzo de 2018 y un año más tarde cuesta 120.
“No estamos viendo una merma de matrículas, pero sí un corrimiento de matrículas de colegio de mayor cuota hacia colegios de menor cuota”, dijo, por su parte, Javier Astoraga, secretario de relaciones institucionales de SADOP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto a la situación de las escuelas porteñas. Astoraga afirmó que hay un aumento en la cantidad de alumnos de escuelas parroquiales y esto “daría cuenta de que esos padres no encuentran matrícula en colegios de gestión pública”. “En términos generales, este proceso empezó en 2016, pero recién ahora lo vemos con preocupación y creemos que esto es así porque lo último que uno tiende a cortar es la educación de los hijos”, opinó.

Cuotas en Puerto Madryn

Los incrementos en los costos de la educación privada también se vieron evidenciados en la localidad de Puerto Madryn. Puntualmente, la cuota de la secundaria de la escuela Fundación Aprender Patagonia Educativa (FAPE) llegó a los 8.500 pesos por alumno. En tanto, en la Escuela de la Costa, la cuota de la primaria es de 9.000 pesos por cada estudiante, mientras que la secundaria asciende a los 9.500 pesos. Además, la mensualidad de un instituto de inglés en la ciudad del Golfo actualmente ronda los 2.200 pesos.
Estos aumentos también se trasladaron a los uniformes que deben utilizar los alumnos de este tipo de establecimientos. Un pantalón de este tipo actualmente se ubica cerca de los 1.500 pesos, la chomba estaría cerca de los 700 pesos y una remera de gimnasia (de los colegios), cerca de los 600 pesos por unidad.

“Si la gente paga por lo que tiene gratis, hay un problema”

Mariano Narodowski tiene una larga trayectoria vinculada a la educación: fue ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, fue docente de escuela y hoy es profesor universitario, hizo numerosas investigaciones en el campo académico. Convocado por TICMAS, el pedagogo estuvo en la Feria del Libro y dejó una serie de definiciones sobre el momento que atraviesa la educación argentina.
«La educación en Argentina está atravesando un estancamiento hace muchísimos años. Por supuesto que cada gobierno hace cosas positivas. En provincias como Río Negro, Mendoza, Córdoba se hicieron algunos avances significativos, pero el principal problema es que a la clase dirigente no le interesa mucho la educación. No es un tema de agenda», aseguró en su exposición en la Feria del Libro.
«Las clases medias eligen a la escuela privada como respuesta a los problemas. Está lejos de ser una solución ideal. Si la gente paga por lo que tiene gratis, hay un problema. Las clases medias ven en la escuela pública un gran deterioro. Mi punto es que el deterioro también se da en la escuela privada», significó.

ÚLTIMAS NOTICIAS