ARCIONI CONDENÓ LA VIOLENCIA DE GRUPOS PIQUETEROS. HUBO TRECE DETENIDOS

Los incidentes en Casa de Gobierno arrojaron un saldo de 12 policías heridos

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, repudió fuertemente los graves hechos de violencia registrados en la tarde del lunes frente a Casa de Gobierno en la ciudad capital, atribuidos a grupos de cooperativistas que hirieron a doce agentes de la Policía provincial, entre quienes se encuentra el jefe de la fuerza, Miguel Gómez. Manifestantes se fugaron en contramano y embistieron a un joven ciclista. Se produjeron trece detenciones.
“No podemos permitir que las discusiones las resolvamos de manera violenta. Hemos atendido siempre a cada uno de los cooperativistas”, afirmó el mandatario y aseveró que “desde este Gobierno provincial siempre tratamos de solucionar los problemas a todos con diálogo y mucho respeto”.
A su vez, el Gobernador remarcó que “siempre apostamos al diálogo y no a la violencia. Intentan romper la paz social con una fuerte intencionalidad política manejados por grupos de poderes”.

“Relación con el próximo acto eleccionario”

Por su parte, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, aseveró que “lamentamos y repudiamos los graves hechos de violencia que se vivieron hoy en horas de la tarde a las puertas de Casa de Gobierno, donde tuvimos doce agentes heridos, entre ellos al jefe, Miguel Gómez”.
“Ha sido tan grande el nivel de violencia que ejerció este grupo de individuos que hemos logrado detener a 13 de los manifestantes para llegar al esclarecimiento del caso”, señaló Massoni y agregó que “está claro que esto tienen gran relación con el próximo acto eleccionario”.

Incidentes

Personal de la Policía del Chubut intervino y dispersó a un grupo de manifestantes que se encontraban produciendo destrozos este lunes por la tarde en el Edificio Histórico de Fontana N° 50, sede del Gobierno Provincial.
En el lugar, se desarrollaba desde la mañana una manifestación con quema de cubiertas sobre la intersección de las calles Belgrano y Bernardo Vachina, conformada por integrantes de las cooperativas de trabajo que responden a Antonia Martínez, entre las que se destacan “Jóvenes Chubutenses en Acción”, “24 de Marzo”, y “Víctor Choque”.
Aproximadamente a las 15 horas, un grupo de entre 15 y 20 personas de estos grupos comenzaron a arrojar gran cantidad de piedras, escombros de gran tamaño y restos de mampostería, hacia los integrantes de la Policía provincial que controlaba el acceso nº2, destinada al ingreso y egreso del personal de la Casa de Gobierno.


Intervención y policías heridos

La Policía evitó el ingreso de los manifestantes haciendo uso de postas de goma, dispersando estos grupos por las calles de Rawson, resultando el operativo con un saldo de doce policías heridos, que fueron trasladados inmediatamente para recibir atención médica en el Hospital “Santa Teresita”; entre ellos el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, que sufrió una grave herida en su cabeza.
Al cabo del procedimiento, trece personas fueron detenidas y trasladadas a la Comisaría local, se incautaron una garrafa y un bidón de combustible, entre otros elementos, que presumiblemente utilizarían para realizar actos vandálicos.

Responden a Antonia Martínez

El violento episodio lo protagonizaron integrantes de la cooperativa que responde a la dirigente Antonia Martínez, esta tarde en Casa de Gobierno. Más temprano, uno de ellos había intentado encadenarse. Además de los graves disturbios, un grupo que intentaba huir, atropelló a un joven que debió ser trasladado al Hospital. El comisario Gómez Ocampo, segundo jefe de Policía, confirmó que hay 13 detenidos.
Los integrantes de la Cooperativa de Construcción «28 de Agosto» que se manifestaban frete a Casa de Gobierno en Rawson protagonizaron serios incidentes con la policía cuando comenzaba la tarde de este lunes, después de que no satisfizo la respuesta de un funcionario al reclamo que los había llevado a movilizarse.
La protesta respondía al pedido de firma de convenios para obras que esa cooperativa pretende realizar en Trelew. Más temprano, uno de los integrantes había intentado encadenarse en las puertas de Casa de Gobierno.

Atacaron la Casa de Gobierno

El segundo jefe de la Policía del Chubut, el comisario Néstor Gómez Ocampo, le contó a Radio 3 que en medio de los graves incidentes y rotura de mampostería, resultaron heridos algunos efectivos policiales y el propio jefe de la fuerza, el comisario Miguel Gómez, que comandaba el operativo de prevención.
La autoridad policial sufrió un corte en el cuero cabelludo cuando le arrojaron un elemento contundente y recibió ocho puntos de sutura, además de ser sometido a otros estudios médicos de rigor.
Gómez Ocampo relató que incluso los manifestantes tenían una garrafa y amenazaban con rociarla con nafta y hacerla explotar.

Lluvia de piedras

La refriega comenzó esta tarde cuando la policía intentó sacar del edificio a Antonia Celmira Martínez, la líder de los manifestantes, quien se había encadenado dentro de casa de gobierno a la que logró ingresar en procura de una audiencia.
«Cuando la convencimos que se retire porque estaba el compromiso del ministro de gobierno que los iba a atender mañana, comenzó la agresión que incluyó piedras de todo tipo y con garrafas cargadas de gas que abrían en claro sentido intimidatorio contra los policías que intentamos resguardar los bienes del estado» explicó el jefe policial.
Gómez Ocampo reveló que los policías heridos recibieron «una lluvia de piedras que evidentemente los manifestantes traían con la intención de provocar lo que ocurrió».
Una vez que los policías lograron tomar el control de la situación detuvieron a 8 hombres y cinco mujeres más la demora de un menor de 16 años.
Entre los detenidos figuran los ocupantes de un vehículo que tomó en contra mano la calle Bernardo Vachina para escaparse y en ese intento atropellaron a un menor de 16 que se desplazaba en una bicicleta a quien hirieron de consideración, aunque su vida no corre peligro.
Gómez Ocampo indicó además que el ministro de gobierno del Chubut, Federico Massoni le pidió que se haga público el compromiso de quitarle a la organización que protagonizó el incidente cualquier beneficio del estado que pueda tener.

Manifestantes se fugan en contramano y embisten a un joven ciclista

La Jefatura de Policía de Chubut informó que tras los incidentes en Casa de Gobierno que terminaron con varios policías heridos, entre ellos el jefe de la fuerza, uno de los manifestantes intentó huir y atropelló con el auto a un ciclista, quien sufrió heridas «de diversa consideración».
Según informó la Policía, el joven de 16 años fue derivado al Hospital.
El subjefe de la fuerza, Gómez Ocampo, «está en el lugar siguiendo su estado y en contacto con sus familiares».
Los policías iban en un patrullero filmando la escena y captaron en un video el momento justo en el que el auto, un Chevrolet Corsa, atropella al menor.

ÚLTIMAS NOTICIAS