MASIVO ACTO DE REFERENTES DE LA EDUCACIÓN Y DEL CONICET

Madryn se sumó al Cabildo Abierto en defensa de la ciencia y las universidades

En el marco de una de las mayores crisis en el ámbito de la educación y la ciencia, en el día de ayer miércoles 22 de mayo se replicó en diferentes ciudades del país un Cabildo Abierto Federal en defensa de la ciencia y las universidades nacionales, convocado por iniciativa del Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del CONICET.
En Puerto Madryn, el evento se realizó a las 10:30 horas en el salón de conferencia del hotel Tolosa, reuniendo a diez oradores de diferentes organismos e instituciones, quienes aportaron reflexiones ante un auditorio colmado. Entre los disertantes participaron Pedro Barón, director del CCT CONICET-Cenpat; José Ascorti, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales; Damián Barry, delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSB); Liliana Vázquez, decana de la UTN-FRCH; Florencia del Castillo, delegada ATE- Cenpat; Teresa Dozo, directora del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET);Valentín Galo Vazquéz, delegado ATE-CNEA; Néstor Olobardi, secretario Regional Noreste CTA; y Alejandro Vozzi, secretario gremial INTA seccional Chubut.

Apoyos y adhesiones

“La Ciencia no se limita a lo que ocurre puertas adentro de los laboratorios, la ciencia llega a distintos rincones y a distintos contextos. Desde el sector científico se está trabajando en los barrios desde diferentes líneas de investigación; la ciencia ha colaborado históricamente con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para la restitución de identidades; trabaja con la Secretaría de Ambiente en el desarrollo y manejo de áreas protegidas; la ciencia está dentro del hospital. Entendemos así, que el desfinanciamiento del sistema científico afecta a toda la comunidad”, expresó Flavio Quintana, director del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET) para inaugurar el Cabildo Abierto.
A su vez, José Ascorti respondió a la convocatoria porque “estar hoy aquí defendiendo la ciencia es una obligación. Desde el Cenpat, siempre han colaborado con los pescadores artesanales y por eso desde nuestro sector estamos dispuestos a acompañar”.

Manifiesto

El acto al que adhirieron múltiples representantes del arco político, del sector científico, académico y sindical, fue una pieza más de un engranaje puesto en marcha por la comunidad científica para poder visibilizar el deterioro del CONICET.
Esta defensa ha dado lugar a masivos reclamos en la comunidad científica, trascendiendo todo tipo de barreras partidarias. En este sentido, el 90% del total de los directoras y directores de institutos del CONICET, firmaron un Manifiesto que asegura que la crisis “está producida por una política de desmantelamiento expresada en una dramática reducción del presupuesto asignado, agravada por el deterioro del funcionamiento institucional” de los organismos que componen el sector.
En este manifiesto se deja en claro que centenares de proyectos de investigación se encuentran paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado, que los Institutos carecen de los fondos mínimos necesarios para su funcionamiento cotidiano, que hay una exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico generando las condiciones para el éxodo de personas altamente calificadas, en cuya formación el Estado Argentino ha invertido recursos importantísimos, que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados.
Según lo aclamaron los 245 firmantes de este documento, “de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”.
Finalmente, el acto terminó con una foto de todos los concurrentes y un lema que se hizo oír entre los asistentes: “Sin ciencia no hay futuro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS