LOS EMPLEADOS DE COMERCIO SON LOS MÁS AFECTADOS

Más de medio centenar de madrynenses perdieron su empleo en cuatro meses

En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, la baja en la actividad de varios sectores continúa sintiéndose fuerte en Puerto Madryn; tal es así que, según cifras relevadas por la delegación local de la Secretaría de Empleo provincial, un total de 64 personas se quedaron sin empleo durante los primeros cuatro meses del 2019.
La merma en la actividad afectó varios rubros, donde los tres principales fueron el de comercio, el empleo doméstico y la gastronomía y hotelería; en el primero de los casos, el escenario es evidente a partir de la importante cantidad de comercios que continúan cerrando sus puertas, ya sea por la imposibilidad de afrontar los altos costos laborales y de servicios, así como también para trasladarse a otros sectores de la ciudad, fuera de la zona céntrica, donde el valor de los alquileres es considerablemente menor.

La venta de electrodomésticos, en baja

Para el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), en lo que va del año un total de 32 despidos fue registrado hasta el momento; los datos surgen a partir de un relevamiento propio que realiza el gremio, en función de aquellos empleados desvinculados que acuden al mismo para gestionar distintas cuestiones, entre ellas orientación y asistencia de cara a la terminación del vínculo laboral.
Por un lado, diez encuadrados en los artículos 245 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, más el despido sin causa de una trabajadora de una conocida casa de ropa y el de un empleado de un local de venta de electrodomésticos; a ellos se les sumó la desvinculación de un vendedor de una mueblería que también comercializa productos de tecnología, sobre la calle Belgrano.
Siguiendo con los despidos, desde el gremio también contabilizaron el de un empleado de un importante local de tecnología ubicado a metros de la plaza céntrica, otro que prestaba servicios en un kiosco al lado del Cine Teatro Auditorium, una trabajadora de una empresa de seguros y otra de un local de la zona costera.

Empleo en negro y doméstico

En una empresa de químicos también fue desvinculado un trabajador, sumado a una mujer que se desempeñaba en una firma de limpieza, dos empleados de un supermercado con presencia en toda la región patagónica, un playero de una estación de servicio y dos de locales comerciales de la zona centro.
A su vez, en un frigorífico de la zona despidieron “sin causa” a una empleada, mientras que en la otra la desvinculación fue registrada como “despido verbal”, ya que se encontraba cumpliendo funciones “en negro”.
A los 32 despidos se le suman siete renuncias y una octava “por malos tratos” en una reconocida casa de ropa del centro de Madryn; el escenario da cuenta de un segmento golpeado por la caída en el consumo, una constante que no parecería repuntar en términos nacionales y locales.

Un promedio de 15 despidos por mes

Por otro lado, el total de empleados que pasaron por la Secretaría de Trabajo local luego de ser despedidos fue de 18 en enero, 15 en febrero, 10 en marzo y 21 en abril; las cifras reflejan la otra cara del desempleo, que son los despidos “por goteo”, una estrategia de varios sectores y empresas que consiste en la desvinculación paulatina de trabajadores, entre uno a tres por mes, para evitar una acción directa por parte de los gremios.
Los resultados del 2018 en términos de empleo tampoco fueron alentadores; en este contexto, la Secretaría había registrado, para fines del año pasado, aproximadamente unos 300 despidos en distintos segmentos, cifra incluso similar a la de 2017.
Acaso una de las noticias “positivas” de fines del año pasado fue la reactivación de la planta de Food Arts, cuya habilitación fue prorrogada y volvió a generar un conflicto entre las partes societarias; no obstante, dicha gestión evitó que unas 120 personas que cumplen funciones en la pesquera, se quedaran sin sus puestos de trabajo.
El escenario, adverso de por sí, también se extiende a otras localidades del Valle, como el caso de Trelew, donde recientemente la textil Alter Saic cerró sus puertas, despidiendo a unos 40 operarios, luego de tres años de haber realizado una reducción de su producción y de presentarse en concurso preventivo de crisis ante la cartera de Trabajo de la Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS