El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para promover la industria de la construcción que contempla rebajas impositivas por dos años. Según un anuncio del presidente Mauricio Macri, «por el impulso productivo y el potencial que tiene la construcción, y dando respuesta a las demandas de uno de los tantos sectores con los que nos sentamos en una mesa a dialogar y trabajar juntos, creamos herramientas y beneficios para potenciarlo», indicó. Anunció a la par que «vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley para allanarle el camino a todo el que quiera construir» y precisó que «entre otras cosas, esta ley va a reducir sus impuestos —a las Ganancias, al cheque, al IVA- por dos años, y es una invitación a las provincias a que también reduzcan los impuestos que generan distorsiones».

Caída libre

El anuncio se da tras los últimos datos del INDEC: Altas tasas de interés, volatilidad cambiaria y baja del salario real explican la caída de la economía real. En el caso de la actividad manufacturera el receso de marzo fue del 13,4% respecto de un año antes. En la construcción la caída fue del 12,3%. En el caso de la actividad manufacturera, el receso de marzo fue del 13,4%% respecto de un año antes, acumuló 11 meses con signo negativo, mientras que en comparación con el mes previo bajó 4,3%, no pudo consolidar 3 meses con modesta recuperación que había iniciado en enero.

Primicia y editorial

El mandatario explicó en una columna con su firma publicada este domingo en el diario La Capital, de Rosario que «por un lado, vamos a darle un impulso directo a la construcción, y, por otro, apoyar a las familias que sacaron o van a sacar un crédito hipotecario». «Hoy, en promedio, una familia que alquila paga menos Impuesto a las Ganancias que aquellas que están pagando la cuota de un crédito. Con este proyecto queremos igualar esta situación y que todos los que pagan la cuota de un crédito mes a mes, puedan deducir una mayor parte de los intereses hipotecarios de ganancias», aseguró
El presidente señaló que de ese modo se estará «fomentando la oferta y la demanda en un círculo virtuoso de desarrollo y crecimiento porque cada persona o empresa que invierte, por ejemplo, en un desarrollo inmobiliario está apostando a la Argentina»
«Es una manera de multiplicar las oportunidades de trabajo genuino para los argentinos y de facilitar que cada vez más familias tengan la oportunidad de abrir la puerta de una casa que sea suya para siempre», continuó Macri. Y concluyó: «Todo cambio de raíz, no se hace sin sobresaltos ni retrocesos. Se hacen con convicción, con trabajo, reconociendo las dificultades y superándolas juntos. Y, por sobre todas las cosas, con la certeza de que aunque lleve tiempo y aunque cueste, es el único camino que nos va a llevar a ponernos de pie y a alcanzar ese futuro que sé que todos queremos», afirmó.

Alerta oficial

No es un dato menor que la industria y la construcción profundizaron sus caídas interanuales en marzo al ceder un 13,4 por ciento y un 12,3 por ciento respectivamente, según confirmó el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras que en el caso de la construcción, la recesión acumuló siete meses con disminuciones consecutivas respecto de un año antes, ahora del 12,3%, en tanto que en comparación con febrero cayó 3,5%, en valores corregidos por estacionalidad
De ahí que esos datos se los transforme en índices y se los pondere según se estima es la participación que tienen en su contribución a la generación de riqueza, de manera de posibilitar la elaboración de un indicador agregado representativo del conjunto de las manufactureras, independientemente de las diferentes unidades de medida originales. El Indec informó que “todas las variables seleccionadas aportan con periodicidad mensual datos sobre más de 5.000 establecimientos industriales manufactureros”. Mientras que el “indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) muestra la evolución del sector tomando como referencia los consumos aparentes de insumos requeridos en la construcción, en términos de volumen físico, los insumos: asfalto, cales, cemento portland, grifería, hierro redondo y aceros para la construcción, hormigón elaborado, ladrillos huecos, mosaicos graníticos y calcáreos, pinturas, pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.
(Eco/OM, NA, GP)

Gobierno de Chubut