A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL

Narcomenudeo: Cuatro detenidos por vender en Madryn, Trelew y Gaiman

Un total de cinco allanamientos tuvo lugar en las localidades de Puerto Madryn, Gaiman y Trelew, a partir de los cuales la División Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut detuvo a cuatro integrantes de una banda que se dedicaba a comercializar estupefacientes, los cuales provenían aparentemente del norte del país.
En la ciudad del Golfo, los operativos se desarrollaron en una vivienda del barrio Covitre, donde una persona fue aprehendida, mientras que otro procedimiento tuvo lugar en el Club Hípico local.
En Trelew, los agentes arribaron a una casa de la calle Salta al 200, en el barrio Don Bosco, donde detuvieron a otro sujeto y secuestraron marihuana en dosis menores, además de incautar una escopeta con cartuchos.
Por otro lado, en una chacra de Gaiman, propiedad de un sujeto oriundo de la zona, también incautaron elementos de interés para la investigación, al igual que otro operativo se desarrolló en la zona urbana de la localidad turística.
En total, los detenidos fueron cuatro: tres hombres y una mujer, todos mayores de edad, quienes según la investigación llevada a cabo por el Juzgado Federal 2, a cargo de Gustavo Lleral, integraban una banda dedicada al narcomenudeo.

Secuestraron marihuana y cocaína

En diálogo con medios radiales, el comisario Eduardo Alonso, jefe de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales a nivel provincial, precisó que “se trató de una investigación que comenzó la División Drogas de Puerto Madryn, a cargo del subcomisario Salamín hace tres o cuatro meses, de una persona de la ciudad que comercializaba sustancias y que también tenía ‘puntos de venta’ en Trelew y Gaiman” y confirmó que, por tal motivo, “se allanaron lugares en dichas ciudades”.
Además, agregó que los cuatro detenidos, entre los cuales se contabilizó a una mujer y tres varones, “son todos mayores de 45 años, gente grande”.
En algunos lugares, precisó, se secuestró “poca cantidad de marihuana y de cocaína”.

Droga del norte

Consultado sobre el origen de la droga, Alonso conjeturó que podría venir “del norte del país, como toda la droga”, y desmintió que esta investigación estuviera relacionada con otras bandas dedicadas al narcomenudeo que fueron desarticuladas en los últimos tiempos; entre ellas, la integrada por más de una decena de sujetos, varios de ellos actualmente detenidos por los homicidios de Héctor “Pato” López y Federico Lomeña.
“No todo tiene por qué relacionarse con ese hecho”, remarcó, y en cuanto al lugar del cual provendrían las sustancias que arribaban a Madryn y aparentemente eran distribuidas a Gaiman y Trelew, aclaró que “hay detalles que todavía no se pueden brindar, porque es muy probable que haya otros allanamientos en otros lugares del país, más allá de que estamos hablando de pocas cantidades”.
En cuanto a los detenidos, uno sólo es de Puerto Madryn, otro de Trelew y dos de Gaiman, mientras que los lugares de venta eran básicamente viviendas: “En este caso, es gente que vendía desde su domicilio”, explicó el Comisario Mayor.

Circuito de narcomenudeo

La investigación, que se desarrolló durante varios meses, surgió a partir de la División Drogas de Madryn y fue llevada adelante por el Juzgado Federal 2 de Rawson; durante tres meses, se realizaron tareas de inteligencia e investigación sobre los sospechosos, hasta determinar que al menos uno de ellos era el que proveía la droga a los otros tres, en un organizado circuito de distribución; este último, en principio, tendría su origen en el norte del país, arribando la droga luego a Madryn y, desde allí, siendo distribuida a las localidades valletanas.
Los operativos se suman a la serie de procedimientos que fueran ordenados, en los últimos meses, desde el Juzgado Federal con asiento en Rawson, donde al menos dos bandas dedicadas a la comercialización de drogas bajo la modalidad “al menudeo” fueron desbaratadas; la mayoría de ellas, integradas por personas jóvenes y que mantenían algún tipo de amistad, a diferencia de esta última causa, donde los implicados tienen entre 45 y 50 años de edad.

ÚLTIMAS NOTICIAS