EL GOBIERNO PROMUEVE UN ACUERDO DE DIEZ PUNTOS. ES PARA APUNTALAR LA ESTABILIDAD EN EL AÑO ELECTORAL. PICHETTO LE PIDE A MACRI CONVOCAR A GOBERNADORES Y SINDICATOS. MASSA RECHAZA EL PACTO CON EL GOBIERNO Y PIDE INCLUIR A TODA LA OPOSICIÓN. LAVAGNA LE BAJÓ EL PULGAR Y DIJO QUE "NO FUNCIONARÁ". EN LA ROSADA NI INTENTARÁN ACERCAMIENTOS CON EL KIRCHNERISMO. SIN CONSENSOS, EL “GRAN ACUERDO” PARECE LEJANO

Naufraga la Moncloita

El Gobierno planteó una propuesta de diez puntos destinados a llevar tranquilidad en el año electoral que viene negociando, “desde hace casi un mes”, con tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto. El único que lo confirmó públicamente fue Pichetto, quien consideró que los puntos propuestos por el Gobierno eran “atendibles” y que era necesario dar garantías que apunten a la estabilidad. En cambio, desde el entorno de Massa respondieron que lo que ellos venían proponiendo era “otra cosa” y que en las próximas horas el líder del Frente Renovador dará a una conferencia de prensa para expresar su posición respecto a la propuesta, que pareció un contraataque a su idea de que el Gobierno convoque a la oposición.

Los ejes

Los diez puntos no escapan de las generalidades y algunos son peligrosamente amplios: “Lograr y mantener el equilibrio fiscal; Mantener un Banco Central independiente que combata la inflación; Mayor integración al mundo; Consolidar la seguridad jurídica; Creación de empleo con cambios en la legislación laboral; Reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal; Consolidar un sistema previsional sostenible; Consolidar el sistema federal; Asegurar un sistema estadístico transparente y el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores”, reza el collar de buenas intenciones.
Desde la Casa Rosada dijeron que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viene conversando desde hace días con los tres referentes de Alternativa Federal. Incluso, que el presidente Mauricio Macri se reunió en algún momento con Pichetto para tratar el asunto. El jefe del bloque de senadores del PJ federal fue el único que admitió las charlas. “Es algo positivo, vamos a ver cómo se traduce ahora esto”, dijo, aclarando que la declaración serviría “para cuidar” la Argentina.

Enojos de los socios de Pichetto

Miguel Pichetto le pidió a Mauricio Macri que convoque a gobernadores y sindicatos si quiere avanzar con un acuerdo político que sirva para trazar ejes políticos que den alguna certidumbre a los mercados. Lo hizo luego que quedara expuesto por avalar un diálogo que la Casa Rosada sobrevendió y que malquistó a Roberto Lavagna y Sergio Massa, que nunca fueron contactados.
«El ámbito de discusión debe ser amplio y generoso, sin contaminación electoral y preservando las identidades de cada uno», señaló el rionegrino en un comunicado, que emitió para calmar el enojo de sus socios de Alternativa Federal.
Lavagna y Massa negaron haber sido llamados por algún funcionario del Gobierno, cuando los 10 puntos de un borrador circularon por los medios de comunicación con versiones de supuestas reuniones del ministro Rogelio Frigerio con el senador, el tigrense y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el único gobernador peronista que hasta ahora respaldó la convocatorio.

Acuerdo sin los K

En Gobierno explicaron que habían elegido estos tres referentes porque eran los opositores con los que tenían mejor diálogo y con los que en varias ocasiones habían llegado a acuerdos parlamentarios. La idea es presentar el acuerdo en los próximos días, antes de la inscripción de candidaturas nacionales. Cerca de Frigerio respondían que si bien a priori no descartaban a nadie, no imaginaban al kirchnerismo sumándose a los diez puntos dado que no acostumbraban aprobar nada que viniera de parte de la Casa Rosada.
El lunes pasado, Massa dio una conferencia de prensa en la que consideró que el plan económico de Cambiemos había fracasado y que el Gobierno debía convocar a toda la oposición, empezando por la ex presidenta Cristina Kirchner, para discutir propuestas que permitieran salir de la crisis. En el Gobierno descartaban que la propuesta deslizada que se “filtró” al mismo tiempo fuera una respuesta a Massa, ya que los diálogos de Frigerio se habían iniciado bastante antes que la conferencia de prensa del candidato del Frente Renovador. Pero en el entorno de Massa insistían que su posición era la que había manifestado el lunes, pero que en las próximas horas volverá a hablar para dar su respuesta oficial.

“No va a funcionar”

El ex ministro de Economía recargó tintas contra el acuerdo de diez puntos propuesto por el oficialismo para cerrar con la oposición no kirchnerista y aseguró que «no funcionarán» porque excluyen la promoción del crecimiento económico. Y punto por punto, se distanció de los ítems planteados para el documento de consenso que el Gobierno quiere difundir para llevar tranquilidad a los mercados.
«En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán. Cómo venimos advirtiendo desde 2016», aseguró en su cuenta de Twitter.
Lavagna puntualizó sus objeciones al decálogo del Gobierno entre las que se destacan el reconocimiento de la necesidad de renegociar con el FMI los plazos de devolución del préstamo y el darle prioridad a las medidas que generen empleo y crecimiento para salir de la recesión.
Además, destacó que se debe cumplir con los vencimientos de deuda con el sector privado. Respecto del primer punto, sobre el equilibrio fiscal, detalló que es inviable si se lo busca mediante un ajuste tal y como lo propone Dujovne. Para Lavagna, «Solo una economía en marcha puede alcanzar un equilibrio que sea además socialmente aceptable».

Tampoco Margarita

La posición de Lavagna fue acompañada por Margarita Stolbizer, que se sumó a las críticas al considerar la convocatoria una estrategia electoralista tendiente a confrontar con aquellos que quedan afuera más que a atender las necesidades de la población en materia de crecimiento y recuperación de los puestos de trabajo.
«La agenda propuesta por el Gobierno es mala, limitada y demuestra que uno de sus grandes problemas ha sido y sigue siendo la fijación de prioridades», sostuvo el partido que encabeza Stolbizer en un comunicado.
«Frente a la grave situación de la pobreza, de la infancia y del trabajo, no parece razonable priorizar un acuerdo sobre equilibrio fiscal, exportaciones, independencia del Banco Central, flexibilización laboral, sistema estadístico y pago de la deuda externa, sin perjuicio de la importancia de incluir el sistema previsional y las economías provinciales», agregaron desde el Gen.

La angosta avenida del medio

El precandidato presidencial Sergio Massa rechazó el supuesto acuerdo impulsado desde la Casa Rosada y advirtió que «el diálogo no se construye por mensajes de Whatsapp ni filtraciones en los medios». Además calificó el documento de diez puntos filtrado anoche como una «trampa electoral».
Massa mostró así una ruptura con el peronismo no kirchnerista, al diferenciarse del aval dado a la iniciativa oficial por el senador Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y desafió que sea el propio presidente Mauricio Macri quien convoque «a todos los sectores sin exclusiones», en un nuevo guiño el sector encabezado por la ex presidenta Cristina Kirchner.
«No estamos en ninguna negociación con el Gobierno», aclaró el ex intendente de Tigre, y agregó otro condimento para la interna del espacio Alternativa Federal: «Hablé con muchos gobernadores y no estaban enterados». La filtración de las reuniones encabezadas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habían excluido a uno de los fundadores del espacio, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Un día después de que el Gobierno filtrara las intenciones de negociar con la oposición un acuerdo de gobernabilidad de 10 puntos con la idea de llevar tranquilidad a los mercados en medio del tembladeral cambiario, los principales precandidatos presidenciales salieron a mostrar sus reparos.
Sin consensos, la versión local de Pacto de la Moncloa parece naufragar antes que saliera a la luz. Habrá que ver.

ÚLTIMAS NOTICIAS