Luego de realizada la semana pasada la audiencia de impugnación de sentencia, el presente martes uno de los miembros de la Cámara Penal local, Martín Montenovo, dio a conocer la parte resolutiva del fallo.
En la audiencia, la defensa requirió su absolución, cuestionó la calificación legal y el monto de la pena. En contraposición, la fiscal solicitó rechazar la impugnación y confirmar en todos sus términos la sentencia condenatoria de 13 años de prisión en contra de Willatowski.
Finalmente, la Cámara en lo Penal compuesta por los jueces Martín Montenovo, Guillermo Müller y Daniel Pintos resolvió confirmar la autoría del hecho en cabeza de Willatowski, rechazando la causa de justificación planteada por la defensa, pero readecuando la pena de 13 a 11 años de prisión en su contra.
Por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general y María Inés Bartels, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Willatowski fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado de confianza del mismo.

El fallo

Los jueces se refirieron a la construcción de la imputación en la investigación del hecho, “la materialidad es indiscutible, alguien disparó en seis oportunidades a Bayón que perdió la vida a consecuencia de ello”. La duda que planteo el defensor y si eventualmente fuese Willatowski, la causa de justificación y el monto de la pena. El voto mayoritario del tribunal de juicio se pronunció sobre cómo se conformó la autoría. El caso presentó cierta dificultad por el sitio donde ocurrió el hecho y testigos presenciales no hubo porque ninguno pudo ver el momento determinante del ilícito, el disparo contra Bayón. La postura mayoritaria del tribunal se interpretó que ambos testigos coincidieron en que allí estaba Willatowski, se produce una discusión con Bayón y luego se escuchan disparos. Ambos testigos tienen claros y oscuros pero es posible extraer de ellos datos parciales por el principio de interpretación, aseguraron los jueces de Cámara. El mismo imputado se colocó en el lugar del hecho. ¿La tesis de la fiscalía da una respuesta sobre quién disparó? Sí, la da. Y fue Willatowski el autor como explicación verosímil de lo sucedido, podemos concluir que él disparó.
Respecto de la causa de justificación planteada por el defensor, legítima defensa, no se puede justificar porque no hubo una agresión inminente para descargar seis disparos contra el agresor. Semejante agresión excluye el error, concluyeron.
En el debate se dio por probado que el 1º de julio de 2017, siendo aproximadamente las 05:45 horas, cuando Maximiliano Willatowski y otro sujeto de sexo masculino no identificado se hicieron presentes a bordo de un rodado, color blanco, vidrios polarizados, con escape libre, en el lugar donde funciona el local comercial “Drugstore 24 hs.”, sito en la calle San Fedele al 470, del Barrio Las Orquídeas de esta ciudad. En tales circunstancias, Willatowski descendió del rodado del lado del acompañante y comenzó a increpar a Daniel Sebastián Bayón, quien se encontraba afuera del local referido. Acto seguido, extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y con intenciones de provocar el resultado muerte, efectuó seis disparos hacia el cuerpo de Bayón, para luego huir del lugar en el mencionado rodado, marca atrás por calle Sanfedele. La mayoría del tribunal sostuvo que el hecho se encuadra bajo la figura legal de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Willatowski.