La Municipalidad de Rawson notificó a la empresa Bahía SRL, prestataria de transporte público de la ciudad capital de Chubut, que deben restablecer el funcionamiento del servicio, según lo establece el contrato de concesión, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones legales correspondientes. Asimismo, el Municipio multará a la prestataria por los días en los que no brindó el servicio.
En este sentido el Secretario de Gobierno de Rawson, Nicolás Souza manifestó que “no podemos permitir que no se brinde el servicio, porque afecta a todos los ciudadanos, y el transporte público es de vital importancia para el normal desarrollo de la ciudad”.
Souza indicó además que “toda empresa tiene la responsabilidad de pagar el sueldo a sus trabajadores, pero desde la gerencia se desligan y pretenden culpar al municipio de algo que es una obligación exclusiva de ellos, nosotros no estamos incumpliendo en nada, es más siempre hemos estado detrás de las gestiones que posibilitaron este subsidio de 1.400.000 pesos que les brinda el gobierno provincial, y hemos dispuesto este año un subsidio municipal de 100.000 mensuales”.
El funcionario municipal recordó que el conflicto que se suscitó en el seno de la prestataria del servicio tuvo que ver con el no pago de los sueldos a los empleados por parte de la gerencia de Bahía, “ellos son responsables del normal funcionamiento de su empresa, nosotros estamos dentro de los plazos estipulados para re-transferir el subsidio que les brinda la provincia, y los trámites administrativos ya están iniciados, por lo que estimo que este lunes contarán con el dinero en su cuenta”.

Cuestionamientos de Artero

Por su parte, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, aclaró que la responsabilidad de pagar los sueldos a los empleados es exclusiva de la gerencia de la empresa Bahía SRL y confirmó que los trámites administrativos para la re-transferencia del subsidio que proviene de Provincia están iniciados, y están dentro del plazo de cinco días hábiles que prevé el convenio para concretar la operación, por lo que seguramente hoy estará en la cuenta de la empresa.
La empresa de Transporte Bahía SRL, que es concesionaria del transporte público de la ciudad capital, inició el viernes un paro de actividades porque la gerencia aún no depositó los sueldos. En este sentido, la intendenta Artero indicó que “la responsabilidad del pago de los sueldos es de la empresa, no del municipio, el municipio no tiene porqué hacerse cargo del pago de los sueldos de una empresa privada”.
Asimismo, la mandataria explicó que “el Municipio no está incumpliendo en absolutamente nada, tenemos un convenio con el Gobierno Provincial que dice que una vez transferidos los fondos contamos con cinco días hábiles para re-transferir esos fondos a la empresa y estamos dentro del plazo. Estos días el personal de la Secretaría de Hacienda estuvo abocado a la liquidación de los sueldos municipales que es nuestra prioridad”.
Igualmente, Artero manifestó que “los trámites administrativos correspondientes para que los fondos que transfirió la provincia sean re-transferidos a la empresa ya están iniciados, y seguramente el lunes a primera hora ya estarán en la cuenta de la empresa, pero no es un incumplimiento nuestro si los socios gerentes de Bahía no saben administrarse o hacer foco en las prioridades para el normal funcionamiento de su empresa”.
“La empresa siempre está intentando responsabilizar a la municipalidad, pero incluso en el convenio suscripto mediante el cual se baja este subsidio, no dice en ningún lado que el monto sea para el pago de los sueldos, es responsabilidad empresaria no poder cumplir con los trabajadores, porque no pueden organizarse”, lanzó la titular del Ejecutivo local.