El investigador del CONICET Carlos Argüelles, del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP), acaba de ser reconocido por la Gravity Research Foundation (GRF), una institución norteamericana de máximo prestigio, con uno de los cinco premios que otorga cada año a los ensayos más destacados sobre el fenómeno de la gravitación. El galardón, vigente desde 1949, enlista entre sus ganadores a científicos de la talla del físico Stephen Hawking –lo recibió en 1971 por una disertación sobre agujeros negros– y varios Premio Nobel en Física como George Smoot, Gerard’t Hooft, Frank Wilczek y François Englert.
El trabajo escrito por Argüelles en colaboración con tres colegas italianos (Andreas Krut, Jorge Rueda y Remo Ruffini, de ICRANet) obtuvo el tercer lugar. Incluye los principales resultados de un artículo publicado el año pasado en Physics of the Dark Universe referido a agujeros negros supermasivos y materia oscura en nuestra galaxia, y los nuevos avances en el tema que fueron presentados recientemente.
Argüelles manifestó su enorme orgullo por el galardón y destacó: “Los cinco primeros premios son otorgados a trabajos que representan posibles nuevas líneas de investigación en el área, es decir marcan tendencia, y en general siempre involucran a las entidades más prestigiosas del mundo. Me pone muy orgulloso que entre ellas hoy se incluyan el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como las únicas instituciones argentinas, incluso si uno toma además las 20 menciones de honor adicionales. Esto da la pauta de lo importante que es darle más oportunidades desde el Estado a los jóvenes investigadores”. (Fuente: CONICET)