RECLAMAN SALARIOS MAL LIQUIDADOS Y TOMARON LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN

Paro de Auxiliares en Puerto Madryn

El jueves por la mañana, trabajadores auxiliares que se desempeñan en tareas de inclusión en el ámbito educativo, ocuparon de manera pacífica la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación en Puerto Madryn, “en reclamo a el pago mal liquidado del sector, incumpliendo con lo firmado en paritarias convencionales”, seǵun precisaron desde la Asociación Trabajadores del Estado.
La medida, que implica un paro de actividades, se prolongará durante este viernes y afectará a más de 200 trabajadores que cumplen funciones en distintos establecimientos de la ciudad, a la vez que, desde el gremio, criticaron que las autoridades “juegan al distraído”, dado que la problemática vendría arrastrándose desde hace varios meses.
Una de las consecuencias directas de la situación “es que podría producirse una ‘sangría’ en el sector, ya que los trabajadores y trabajadoras con 15 mil pesos por mes no pueden vivir, por lo que podrían buscar otros trabajos mejor remunerados”, advirtió el secretario general de ATE en la ciudad del Golfo, Roberto Cabeda.

Dos meses sin cumplirse el acuerdo

En diálogo con El Diario, Cabeda comentó que “el 18 de febrero se firmó un acuerdo referido a los auxiliares de la Educación que trabajan para la inclusión; estaban bajo la forma de Monotributo, es decir trabajo en negro, y se acordó una serie de cuestiones; una es que se les pague bajo la modalidad de hóras cátedra por la tarea que hacen, y la otra es que su salario iba a ser equivalente al del auxiliar de Categoría 5, es decir, el ingresante”.
Sin embargo, “en el mes de marzo no se cumplió, dijeron que tuvieron problemas y demás; pasó el mes de abril y hasta último momento estuvimos gestionando para ver qué pasaba, y lo que tenemos hoy es que han pasado a una cierta cantidad a horas cátedra, mientras que de otra porción no se sabe cómo van a cobrar, incluso cobran menos que el mes pasado”, explicó.

Unos 300 trabajadores afectados

“Estamos hablando de 250 a 300 personas en la provincia, dentro del área de Educación”, precisó Cabeda, agregando que “son trabajadores que, cuando hay alumnos que por dificultades motrices, por ejemplo, no pueden asistir por sus propios medios a la escuela, los acompañan y los asisten en las aulas; incluso, tienen un régimen distinto de licencias porque cada vez que faltan se les hace un informe; tienen un perfil de trabajo determinado”.
No obstante, “frente a tantas cuestiones, nos encontramos con que otra vez parece que poco les preocupa al Gobierno los auxiliares”.

“Se debe cumplir el contrato”

Consultado sobre sus recientes dichos respecto de la valoración realizada por el dirigente de la apertura al diálogo por parte de autoridades locales y provinciales, Cabeda planteó: “No es casualidad. En Salud, unilateralmente, firmaron una cosa y no se cumple, lo cual visualizamos días atrás. En Familia ocurre prácticamente lo mismo, y ahora en Educación. El cumplimiento de lo acordado es necesario; de lo contrario, estamos en un terreno más que delicado, donde se firman cuestiones y no se cumplen; el diálogo entra en un terreno complejo, nosotros confiamos y apostamos, pero para que se de un acuerdo la condición sine qua non es que se cumpla”.

“Estamos perplejos”

Consecuentemente, “acá estamos y no nos queda otra”, reconoció el dirigente, agregando que “este no es un tema nuevo, venimos desde hace meses, incluso años”.
En cuanto a los próximos pasos, confirmó que el paro del jueves también se extenderá al día de hoy, ya que “con 15 mil pesos por mes nadie puede vivir, y lo que va a empezar a ocurrir es una sangría, ya que si no se puede vivir con ese sueldo, hay que buscar otro empleo; no es un salario, es vergonzoso, en este momento donde no hay paritarias frente a la energía, con el gas, con el almacén” y concluyó que “necesitamos que cumplan con lo acordado, ojalá me equivoque, pero parece que están jugando al ‘distraído’; habíamos creído que si firmábamos un acuerdo, un acta, podíamos celebrarlo; pero que no se cumpla nos deja perplejos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS