DISTINTAS COMPAÑÍAS ANUNCIARON INVERSIONES EN TODO EL PAÍS

Petroleras anticipan un aumento de la producción para este año

Un grupo de empresas petroleras acelera su apuesta por el negocio de hidrocarburos en nuestro país. Puntualmente, en el transcurso de esta semana se confirmaron inversiones y nuevas incorporaciones en varios yacimientos para comenzar tareas o aumentar producción. Así, esto no sólo involucra a Vaca Muerta, el principal yacimiento de esta industria en todo el territorio argentino, sino también a otras locaciones como Mendoza.
Específicamente, la estatal YPF acordó con el gobierno de dicha provincia una reducción en las regalías a tributar, a cambio de triplicar la erogación que tenía prevista para el área Llancanelo. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de Mendoza, la compañía pagará un 6%, en lugar de un 12%, con el compromiso de duplicar la producción estimada.
El desembolso, inicialmente de 23 millones de dólares para el próximo quinquenio, finalmente alcanzará los 102 millones de dólares, por lo que la cifra se cuadriplicará y más. Según el sitio MDZ Online, la explicación de la firma detrás de esta solicitud es que la explotación de petróleo pesado demanda una inversión mayor a la de hidrocarburos convencionales.
Puntualmente, el proyecto involucrará una obra de electrificación del campo, la instalación de 17 calentadores de fondo, la perforación de dos pozos horizontales multilaterales de cinco ramas y de cinco pozos de avanzada, además de 27 pozos de desarrollo.
La nueva cifra de inversión permitirá que la producción supere el millón de metros cúbicos, lo que, con el nuevo porcentaje de regalías, logrará que Mendoza embolse unos 75 millones de dólares. Asimismo, el plan también incluye una segunda etapa de erogación de 66 millones de dólares para implementar tecnologías de recuperación asistida de petróleo extrapesado.

Inversiones en Neuquén

Otra noticia de la industria petrolera en nuestro país está vinculada con la empresa Chevron. Según el Diario de Río Negro, la petrolera de capitales estadounidenses le confirmó al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que enviará un nuevo equipo de perforación para operar en el área El Trapial. Ahí planean perforar ocho pozos durante la etapa exploratoria. Este rig, contratado para los próximos cuatro años, estará dedicado principalmente a la búsqueda de petróleo no convencional.
El desarrollo de esta área implica un avance hacia la zona de Rincón de los Sauces. Cabe aclarar que El Trapial es operado por Chevron de manera solitaria, a diferencia del bloque Loma Campana, en el cual la firma norteamericana trabaja junto a la estatal YPF.

Desarrollo en Vaca Muerta

Asimismo, una de las firmas con desarrollo más veloz en Vaca Muerta es Vista Oil & Gas, fundada por Miguel Galuccio, quien fue CEO de YPF entre 2012 y 2016. Recientemente presentó sus primeros números, en los cuales reportaba un pico de productividad de 6.500 barriles equivalentes por día en el área Bajada del Palo Oeste. No obstante ello, ahora confirmó que instalará un oleoducto de 39,3 kilómetros en ese bloque para llevar su producción desde la Cuenca Neuquina hasta la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) del yacimiento Charco Bayo en Río Negro.
En tanto, el ducto, que tendrá una capacidad máxima de transporte de 5.000 metros cúbicos diarios, atravesará las áreas de Coirón Amargo Norte, Charco del Palenque, Baja del Palo, Borte Montuoso, todas ellas operadas por vista. Al respecto, desde la compañía en cuestión, en una entrevista con el diario Río Negro, afirmaron que “la necesidad de este oleoducto se vio acelerada a noviembre de 2019 (fecha en la que esperan tenerlo terminado) debido a una mejora en la productividad de nuestros pozos en Vaca Muerta”. Asimismo, para el corriente año, la compañía planea desembolsar unos 300 millones de dólares en la cuenca neuquina.

ÚLTIMAS NOTICIAS