INVESTIGADOR DEL CONICET PARTICIPÓ DEL MÓNACO OCEAN WEEK

Presentan en Europa un proyecto para que los estudiantes hagan avistajes aéreos

El investigador superior del Centro para los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), Enrique Crespo, participó de la Monaco Ocean Week en Europa y disertando sobre la conservación, el avistaje y el monitoreo de la ballena franca austral desde el aire en la Patagonia.
Por otra parte, el científico presentó su proyecto que tiene como objetivo la vinculación del trabajo científico con la comunidad: “Queremos que estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Puerto Madryn puedan participar de los vuelos para monitoreo de fauna que hacemos año tras año. Que los chicos y chicas puedan pasear sobre el mar y mirar ballenas y lobos marinos será una experiencia que no van a olvidarse más”, comenta Crespo.
Este proyecto impulsado conjuntamente junto a la ONG Protejamos Patagonia, permitiría ser parte del avistaje en avioneta a unos 60 estudiantes al año.

Desde Europa a Puerto Madryn

Según indica el científico, “poder participar de un evento de estas dimensiones como el Mónaco Ocean Week junto a investigadores y especialistas de todas partes del mundo y discutir, exponer y buscar soluciones conjuntas a problemas ambientales en los océanos, es una gran oportunidad para poder aplicar en Puerto Madryn, nuestra ciudad parte de ese conocimiento”.
La Fundación Príncipe Albert II fue creada en el año 2006 y busca apoyar y sostener iniciativas de conservación de los océanos. Una vez al año realizan el Mónaco Ocean Week, donde destacados especialistas debaten y presentan proyectos en ese sentido. Su principal objetivo es crear conciencia sobre los peligros ambientales para nuestro planeta y especialmente para los océanos, debatiendo en conferencias y talleres, con la participación de investigadores y público de todo el mundo, las diferentes temáticas relacionadas a la conservación de la vida marina.
Una de las metas de la presentación del científico argentino fue obtener fondos para continuar con los estudios de población de ballenas francas en los golfos Nuevo y San José de la Provincia del Chubut, que se realizan mediante censos aéreos.

Una larga trayectoria sobrevolando la Península

El Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR, que lidera Enrique Crespo, comenzó a monitorear ballenas francas mediante censos aéreos en la costa de Península Valdés en el año 1999. Desde hace dos décadas, sus investigadores realizan vuelos con el objetivo de contabilizar los animales en la zona costera y registrar la variación en el número, tipo de grupo y nacimiento de las crías a lo largo de cada temporada.
Los vuelos se realizan a 150 metros de altura, y participan un piloto, dos observadores y un anotador que registra los datos. “Poder sumar ahora a estudiantes es hacerles vivir por un lado una gran experiencia pero además la oportunidad de acompañar el desarrollo de estos chicos desde el conocimiento científico y desde una conciencia ambiental”, concluye Crespo.

ÚLTIMAS NOTICIAS