El Diputado Nacional por la Provincia de Chubut, Santiago Igon, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Cannabis medicinal sancionada en el año 2017 y que hasta el momento no estaría dando los resultados esperados por quienes necesitan de los derivados del Cannabis para tratar alguna patología puntual o mejorar su calidad de vida.
El proyecto, además de contar con el acompañamiento de diputados de distintos bloques políticos como Máximo Kirchner, Victoria Donda, Carlos Castagneto y Araceli Ferreyra, entre otros, también recoge el apoyo de distintas organizaciones y de familiares de usuarios de aceites y compuestos derivados del cannabis.
“Es necesario debatir el tema nuevamente y modificar la ley para que las personas que necesitan derivados del Cannabis para tratar alguna patología o mejorar su calidad de vida puedan hacerlo libremente con un Estado que en lugar de perseguirlos colabore con ellos” sostuvo Santiago Igon, y agregó: “La lucha es por garantizar el acceso al derecho a la salud. Hace dos años sancionamos una ley, pero la reglamentación que hizo Macri afecta derechos consagrados en ella, hoy nos vemos en la necesidad de modificarla para habilitar el autocultivo y garantizar esos derechos de algún modo”.
Además del proyecto de ley, el diputado por Chubut también presentó una resolución solicitándole al Poder ejecutivo que elimine al cannabis del listado de drogas peligrosas, conforme lo sugiere la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.
Por su parte, Valeria Salech, Presidenta de Mama Cultiva Argentina destacó la importancia de incluir el autocultivo en la Ley 27.350: “Cada vez son más las personas que diariamente acceden al autocultivo de cannabis para la salud, de todas las edades y todos los estratos sociales. En este marco de incumplimiento de la ley, todes estamos en riesgo de ser criminalizades, de ir a la cárcel por ejercer la soberanía sobre nuestros cuerpos. Necesitamos que el Estado deje de perseguirnos, necesitamos un Estado que nos acompañe y nos ampare. Hoy, la ley es letra muerta y no vemos interés por parte del oficialismo para cambiar esta situación”,

Gobierno de Chubut