EL GOBIERNO Y EL PERONISMO NEGOCIAN UNA LEY DE CAMBIO DE MANDO PRESIDENCIAL. FUE UN OBJETIVO DE MACRI, QUE QUIERE GARANTIZAR LA JURA FUERA DEL CONGRESO. EN 2015, CRISTINA SE NEGÓ A PARTICIPAR Y PIDIÓ COLOCARLE LA BANDA A MACRI E, CON SU PÚBLICO EN LAS GRADAS. SE BUSCA ACORDAR UNA TRANSICIÓN ORDENADA

Quién dirige la batuta

Tras aprobar una ley de financiamiento político, el Senado debatirá una norma para regular la transición presidencial, una de las medidas pedidas por Mauricio Macri ni bien asumió pero que ahora deberá negociar con el peronismo.
Argentina Federal, el bloque de Miguel Pichetto, aceptó negociar un dictamen este miércoles para aprobarlo la otra semana y esperar que Diputados lo convierta en ley.
El primer paso será en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el peronista Dalmacio Mera y pondrá a consideración los proyectos presentados con la misión de conciliar un texto común.
El bloque de Cristina Kirchner es la único que no se interesó en el tema. Hay iniciativas presentadas por la progresista Magdalena Odarda, la salteña María Fiore de Viñuales, la neuquina Lucila Crexell y varios compañeros de Pichetto como Guillermo Snopek, Mario País y el propio Mera.
Cambiemos apurará el proyecto de Esteban Bullrich, similar al presentado por Macri ni bien asumió y escribió el actual diputado Ezequiel Fernández Langan, por entonces funcionario de la jefatura de Gabinete.
Tiene dos temas centrales. El primero es autorizar al presidente electo a organizar su acto de asunción cada 10 de diciembre en la Casa Rosada, independientemente del acto de juramento ante el Congreso.

Entrega de atributos

En 2015, Cristina se negó a participar y pidió colocarle la banda a Macri en el Congreso, con su público en las gradas. Macri se negó y si llega a ser reelecto no quiere escuchar una controversia similar.
El texto de Bullrich delega en el jefe de Gabinete la realización de un informe de auditoría de cada área del Gobierno y la gestión de reuniones previas con funcionarios para organizar la sucesión ordenada.
Mera fija el período de transición desde la convocatoria a las elecciones primarias y establece algunas obligaciones que Macri no aceptará fácilmente, como limitar sus designaciones, ascensos y licitaciones.
Propone crear una comisión entre el jefe de Gabinete y un coordinador general, para elaborar un informe detallado de los balances del Estado, con carácter de declaración jurada.
Obliga al presidente saliente a entregar los atributos de mando en la Casa de Gobierno, «salvo que ambos de común acuerdo, convengan que se realice en el Congreso de la Nación».

Transición pacífica

La agenda del Senado es aprobar este proyecto el miércoles 15 junto a los más de 60 pliegos que quiere apurar el Gobierno y Pichetto y rechaza Cristina, ajena a la construcción de consensos de la Cámara que integra hace un año y medio.
Un proyecto de ley para regular el traspaso presidencial, tras la experiencia de la transición entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, será debatido este miércoles desde las 15 en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside Dalmacio Mera (Justicialista).
La iniciativa pertenece a Esteban Bullrich (Pro) y busca garantizar “una transición pacífica, ordenada, eficiente y transparente de la gestión del gobierno”.
Se establece que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario.
En ese período, el jefe de Gabinete del gobierno saliente deberá convocar al presidente en ejercicio y al electo a las reuniones que ambas partes crean necesarias para facilitar la transición.

Declaración jurada

Asimismo, el proyecto indica que el ministro coordinador deberá entregar al presidente electo un anteproyecto de memoria del Estado, que deberá contener toda la información necesaria para comenzar la nueva gestión.
Dentro de los seis meses de haber asumido el nuevo gobierno, el jefe de Gabinete entrante tendrá que enviar al Congreso y publicar en Internet un informe final del proceso de transición, que contemple la información recibida del gobierno anterior.
Una vez proclamada la fórmula ganadora por la Asamblea Legislativa, el presidente electo “se encontrará en condiciones de asumir el cargo a las 0 horas del día siguiente al de la finalización del mandato de cuatro años del presidente saliente, independientemente del juramento que prestará ante el Congreso”.

“CFK no entregó la banda”

“Si CFK no entregó la banda presidencial, menos va a sentarse a dialogar”, lanzó con ácida ironía la diputada nacional de la CC ARI, Paula Oliveto Lago, luego de que el presidente Mauricio Macri convocara a los principales dirigentes de las distintas fuerzas para debatir acerca de diez puntos esenciales. La legisladora y mano derecha de Elisa Carrió, puso en duda la participación de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en esas reuniones y aseguró que “está en cada uno de qué lado se para de la historia”.
Tras una reunión en la Legislatura porteña, la expresidenta de la CC ARI dialogó con periodistas acreditados en esa Casa para manifestar que “está bien que en la democracia se hable y haya consensos, a nosotros nos toca la responsabilidad de gobernar y hay puntos de acuerdos que sobrepasan a una gestión y en los que todos tenemos que estar de acuerdo, más allá de nuestras ideologías”.
Sobre esa misma línea, Oliveto Lago destacó que “esto le sirve a la Nación y a todas las fuerzas democráticas, así que bienvenido el dialogo si es abierto y sincero. Cristina Kirchner representa a parte de la sociedad y si somos democráticos entendemos que el pensamiento único no ayuda”; sin embargo, expresó su deseo de que la dirigente participe del diálogo aunque afirmó que “si no entregó la banda presidencial, menos va a sentarse a dialogar”.
“Todos tenemos responsabilidades y ella también las tiene, tendrá que ver con su fuerza política como dirimen el tema”, indicó y sentenció que “los argentinos necesitamos que los dirigentes hablen entre sí; cada uno resolverá si hace la personal o la colectiva, pero el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de convocar a todos”.

Sinceramente

Puede que la propuesta tenga algo que ver con la experiencia del Presidente de la nación cuando asumió el mandato en el 2015. Ese 10 de abril pasadas las 13 horas, un nuevo Gobierno asumía su mandato de una manera inusual. No fue la expresidente CFK la que traspasó el mando, sino que el Presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue quien se hizo cargo del acto simbólico.
Cuatro años después, la expresidente y Senadora Cristina Fernández explicó por qué decidió no asistir al acto de transmisión de mando, y lo describió en su libro Sinceramente.
«Muchas veces, después del balotaje, pensé en eso que finalmente no se dio: yo, frente a la Asamblea Legislativa, entregándole los atributos presidenciales a… ¡Mauricio Macri! Lo pensaba y se me estrujaba el corazón», describió la exmandataria.
«Es más, ya había imaginado cómo hacerlo: me sacaba la banda y, junto al bastón, los depositaba suavemente sobre el estrado de la presidencia de la Asamblea, lo saludaba y me retiraba. Todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro presidente. Era Cristina, era la «yegua», la soberbia, la autoritaria, la populista en un acto de rendición», remató.
La grieta sigue abierta.

ÚLTIMAS NOTICIAS