SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN EN TRELEW

Quieren armar equipos en todas las escuelas de referentes de Educación Sexual Integral

Este viernes 17, en la ciudad de Trelew, se reunieron cerca de 300 docentes de escuelas de la Región IV para la conformación de los equipos referentes de Educación Sexual Integral (ESI) en los 90 establecimientos educativos de dicha región.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación, continuará hoy en la Escuela Nº 747, con la presencia de Mirta Marina, referente de ESI del Ministerio de Educación de la Nación; el viernes participó del mismo el subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti y la directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Ana Bishop.

Buscan capacitar a 1200 docentes

Este es el primero de los encuentros que se llevarán adelante este año en todas las regiones educativas para capacitar a 1200 docentes. El objetivo es lograr el fiel cumplimiento de la Ley 26.150 que establece la enseñanza de la Educación Sexual Integral.
En el evento estuvieron presentes directivos y docentes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades (Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y Centros de Formación Profesional), tanto de gestión pública como privada.
Así, llegaron hasta Trelew representantes de establecimientos de Rawson, Gaiman, Dolavon, Los Altares, Paso de Indios, Camarones, Cerro Cóndor, Dique Ameghino, El Mirasol, Las Plumas y 28 de Julio. También, de Gastre, Gan Gan, Yala Laubat, Chacay Oeste, Sepaucal, Telsen, Lagunita Salada, Blancuntre y El Escorial.

Talleres

Tras una instancia en común, el trabajo se dividió agrupando escuelas según su nivel y los docentes participaron en dos talleres que tuvieron distintos ejes: ¿Dónde está la sexualidad en la escuela?, ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ESI?, ¿Cómo promover la ESI en la escuela? y La vuelta a la escuela: distribución de tareas, planificación y cronograma.
Durante la apertura, Bishop realizó un repaso de la normativa vigente que da sustento a la enseñanza de la ESI en las escuelas y subrayó la importancia de que cada establecimiento cuente con un equipo de referentes que comparta con sus pares las actividades y documentos trabajados y a trabajar en estos encuentros.
“La Educación Sexual Integral es un derecho y la ley garantiza su enseñanza a lo largo de toda la trayectoria educativa de los chicos y chicas. Desde el Ministerio de Educación, estamos generando distintos espacios para continuar con la capacitación docente. Hoy, vamos a brindarles herramientas para que ellos puedan replicar hacia el interior de sus escuelas lo aprendido”, dijo la funcionaria.
Para los docentes de la Región II, el encuentro se realizará en Puerto Madryn, el 14 y 15 de junio y el de Comodoro, el 13 y 14 de septiembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS