Quieren que el pago de propina sea obligatorio

El sindicalista Luis Barrionuevo reclamó que se vuelva a establecer el “laudo gastronómico”, es decir el pago obligatorio de propinas al personal de bares, restaurantes y hoteles, y que sea por el 14, el 16 o el 18% del valor total de la cuenta según la categoría de cada establecimiento.
Barrionuevo presentaría su proyecto en el congreso que el gremio realizará del martes al jueves de la semana que viene, en Mar del Plata.
Aparte de esa compensación, el gremio pretende una suba del 35% en 2019, con cláusula de revisión.
El proyecto en el que trabaja el gremio es que el personal de toda la actividad hotelera y gastronómica tenga un básico -podría ser de dos salarios mínimos- y que aparte reciban el proporcional que les corresponda por el laudo.
Después el plan es presentarlo en Diputados, posiblemente a través de Graciela Camaño, esposa de Barrrionuevo. El año pasado, Fernanda Vallejo presentó un proyecto para establecer la obligatoriedad de las propinas.
Fuentes gremiales dijeron que el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica ya fue anoticiado de que el sindicato volverá a la carga por el “laudo gastronómico”.

ÚLTIMAS NOTICIAS