Un grupo de vecinos del barrio El Mirador de la localidad de Rada Tilly se reunieron durante el fin de semana con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a quien le expresaron su preocupación por algunas situaciones puntuales, entre las que afirmaron que “no llegan las obras al barrio y es muy necesaria la educación ambiental para generar conciencia”. Estas declaraciones también fueron dirigidas hacia el candidato a intendente de Rada Tilly, Martín Cerdá, dejando en evidencia la preocupación por la problemática ambiental que afecta a la localidad. La demanda se centra en la erradicación de la Escombrera y la recuperación de espacios destinados al saneamiento.
“Los vecinos de los barrios no nos sentimos representados. No llegan las obras al barrio y es muy necesaria la educación ambiental para generar conciencia”, resumieron los residentes en este sector de la villa balnearia remarcando el riesgo sanitario y la falta de acuerdos entre los municipios de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.
Al respecto, cabe aclarar que Arcioni y Cerdá también estuvieron acompañados por los candidatos a concejales María Eugenia Spinassi, Carlos Barrios Daporta, Bruno English y Marta Morejón. En dicha oportunidad recibieron de parte de los vecinos, pedidos y propuestas para avanzar entre otros temas, con el saneamiento de la zona denominada “La Escombrera”, la adhesión a la ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en supermercados y profilaxis animal.
Luego del encuentro, Cerdá manifestó que “la preocupación está y estamos trabajando fuerte para demostrar que nuestra propuesta en cuanto al medio ambiente es muy superadora respecto a lo que hoy tiene la ciudad. Nos focalizaremos en la reubicación del basural de la ciudad, proyectamos una Planta de Tratamiento de Residuos que sea sacada del ejido y estamos avanzando sobre tierras fiscales que tenemos en Provincia. Hay que evaluar la distancia y localización, pero la Planta nos permitiría resolver un grave problema y a la vez, generar valor agregado”.
“En este lapso, los dos municipios involucrados podrían llegar a un acuerdo para que se pueda utilizar la actual Planta que tiene Comodoro mediante un acuerdo y el pago de los cánones que se considere”, agregó.
Cerdá señaló que “es una solución que con gestión se puede llevar adelante. Tenemos que cuidar nuestro entorno, las playas y los circuitos que hoy se utilizan para caminar o realizar prácticas deportivas. Hay que estar atentos para que eso no se contamine y no se dañe porque es un recurso que los radatilenses deben valorizar”.
Los vecinos de El Mirador expresaron la necesidad de que el Gobierno provincial intervenga con eventuales sanciones y gestiones efectivas para lograr el saneamiento del basural radatilense. “El tema no es nuevo, viene de mucho tiempo sin resolverse. Tener un basural a cielo abierto ya no pasa en ninguna ciudad de la Argentina pero pasó hace poco en Comodoro que finalmente se erradicó. Hay que trabajar para que eso mismo ocurra en Rada Tilly. Es lógico el malestar de los vecinos y sobre todo los que están en éste barrio que es el más impactado ya que sufrieron a los roedores y la constante contaminación”, concluyó.

Gobierno de Chubut