DEBERÁ EXPEDIRSE EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Rechazan planteo contra Diz como ganador de la interna en Rada Tilly

Un dictamen del procurador general adjunto de la provincia rechazó el planteo de Graciela Villata, quien fuera precandidata a intendente de Rada Tilly por el Frente Patriótico Chubutense, que cuestiona que se designe ganador a su adversario en la elección interna, Marcelo Diz, a partir de la suma de votos obtenidos a través de 2 listas -encabezadas por Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy para la gobernación-. El Superior Tribuntal de Justicia debe resolver si sigue el criterio de la Procuración, que a su vez coincide con un rechazo anterior que ya había expresado el Tribunal Electoral Provincial, o si toma una postura contraria.
El planteo de Villata es para que se dicte una medida cautelar de no innovar, ordenando a la Junta Electoral del Frente Patriótico Chubutense que no proclame los candidatos ganadores en las categorías de intendente y concejales de Rada Tilly, hasta tanto el Superior Tribunal se expida sobre la validez o no de sumar los votos.

El reclamo

El conflicto está planteado porque la lista 1.102 Unidad Radatilense -V- de Villata obtuvo un total de 760 votos, equivalentes al 9,37% del total. Por su parte, Marcelo Diz lo hizo con las listas 1.102 Chubut nos Une -K-, con la que obtuvo 557 votos, lo que representa 6,87% del total; y también participó Diz con la lista “unidad chubutense celeste y blanca” -A-, con la que logró 320 sufragios, reflejando un 3,95% del total.
El planteo de Villata es que no corresponde sumar los votos de Diz, lo que transformaría a su lista en ganadora de la interna, por haber sido la más votada en forma individual.

El rechazo judicial

Para rechazar el planteo, el procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández, presenta argumentos en distintos planos. El primero es que la impugnación no fue formulada cuando el 18 de abril último, la Alianza Frente Patriótico Chubutense presentó la proclamación de las candidaturas.
“Esta circunstancia -añade el dictamen- evidencia también la manifiesta improcedencia de la medida cautelar que se pide, dado que ha mediado pronunciamiento de proclamación de candidatos”. Asimismo, también el Tribunal Electoral Provincial había rechazado el reclamo, según el dictamen
Indica además que el reclamo no fue efectuado durante la etapa preelectoral. Además, yendo al tema de fondo, el dictamen señala que “es constante la jurisprudencia en dirección a admitir la sumatoria de votos obtenidos por una misma e idéntica lista incluida en más de una de las boletas oficializadas, siempre que no exista una cláusula que impida de modo expreso dicha acumulación”.
Citando un fallo de la Cámara Nacional Electoral, agrega que “…nada impide que dos o más partidos presenten idénticas nóminas de candidatos -listas oficializadas- para la misma categoría de cargos, cada uno en su boleta también oficializada, y que los guarismos que la lista obtiene en cada boleta se acumulen, por tratarse –justamente- de una misma lista (fallo CNE Nº 367/87)”.
“En mérito a todo lo antes expuesto, sugiero al Superior Tribunal de Justicia que dicte sentencia sin más trámite, rechazando en todo cuanto propone la presentación” de referencia.

Conflicto en Chubut al Frente

Por otro lado, también en Chubut al Frente, la alianza que encabeza el gobernador Mariano Arcioni, hay un conflicto que debería ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia, según anticipó el concejal Diego Acosta. En este caso, las diferencias están dadas por la integración en las listas de concejales, por las que el actual concejal reclama que debe ocupar el segundo lugar -como había dispuesto la Junta Electoral-, pero por decisión del Tribunal Electoral luego fue reubicado en el sexto orden.
En este caso, el candidato a intendente es el actual ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá. Según dijo Acosta el jueves último, impulsará un reclamo judicial para que se revise el modo de ordenamiento, que a su criterio debería darse por el sistema D´Hont, mientras que el TEP aplicó un reglamento establecido por el partido Chubut Somos Todos. (AdnSur)

ÚLTIMAS NOTICIAS