EL SECRETARIO DE HACIENDA CRUZÓ AL CANDIDATO A INTENDENTE POR CAMBIA CHUBUT

Sardá calificó de electoralistas las propuestas impositivas de Larmeu

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá salió al cruce de las expresiones vertidas por el candidato de Cambia Chubut a la intendencia de la ciudad, Germán Larmeu, quien en declaraciones a Radio Chubut aseguró que reduciría en un 30% los impuestos municipales a los Ingresos Brutos y congelaría patentes e impuestos inmobiliarios, en caso de llegar a la intendencia.
A esas afirmaciones, Sergio Sardá advirtió que se trata de “una simple expresión de deseo, como una medida puramente electoralista. Similar a la hecha en su momento por el gobierno nacional, que prometió no cobrar Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría. Es anunciar cosas que son imposibles”.
El secretario de Hacienda de Trelew recordó que “hay un consenso fiscal entre los municipios y tenemos tasas similares. Para cumplir con esto debería ingresar al Consejo de Responsabilidad Fiscal, lo mismo que patentes, dado que la valuación viene ya dada por Nación. O las tasas de recolección de residuos, por ejemplo, que hoy venimos subsidiando porque trasladarla al vecino es imposible”, dijo.

Medida de lo imposible

Con un ejercicio comparativo, Sardá explicó la medida que promueve el candidato opositor, en números, expresando que “para tener una idea concreta de lo que significaría una medida como esta, debemos puntualizar que sería algo así como una reducción de 250 millones de pesos para el presupuesto del año próximo, lo que equivale a alrededor de seis masas salariales”.
“Es de práctica imposible congelar la valuación fiscal de los inmuebles porque va a contramano de lo que propone su gobierno nacional, que exige efectivamente que se mantenga actualizado ese impuesto”, dijo Sardá y aseguró que los referentes de Cambia Chubut, “son el espejo del macrismo en su mayor expresión, como han sido por ejemplo las expresiones ´Pobreza Cero´, o el ´Plan Patagonia´”.
El funcionario municipal insistió en que “hay que ser prudentes a la hora de hacer declaraciones. Porque por los dichos de Larmeu, o desconoce profundamente la plataforma de gobierno que dice representar, o es un discurso meramente electoralista vinculado al hecho de que sabe que de ninguna forma podrá acceder a la intendencia”, sentenció Sardá.

Las promesas de Larmeu

El candidato a intendente de Trelew Germán Larmeu, en un extenso diálogo con Radio Chubut, expresó que “una gestión debe estar al frente de los problemas antes de que ocurran, y no generar gestiones solo para ganar las elecciones próximas”.
Consultado acerca de las alternativas que propone, Larmeu habló acerca del empleo y los impuestos, y en ese contexto afirmó que “una de las formas de ayudar a la generación de empleo es generar un alivio en la carga impositiva, sobre todo a los comerciantes. A ellos, y como reclamo puntual del sector que hemos recibido, va dirigida nuestra medida de reducir en un 30% la tasa de Ingresos Brutos, además de congelar el incremento de otros impuestos por dos años, como los casos del Inmobiliario y el Automotor”.
“De esa manera, la idea es que el alivio impositivo, ese dinero que no entre a las arcas municipales siga moviéndose en la ciudad para mejorar los precios, para invertir en la construcción, por ejemplo, o para generar empleo”, afirmó el candidato.
Más aún, sostuvo que “aliviar la carga impositiva en esta situación compleja de la ciudad nos permitiría avanzar en soluciones para los vecinos. Los comerciantes están buscando y serían los principales beneficiarios”, dijo y agregó “nadie está hablando de no cobrar impuestos, sino en un período de tiempo aliviar a la gente en el pago de impuestos, obviamente sin desfinanciar al Estado”, afirmó Larmeu, idea que, minutos después y por el mismo medio, fue refutada por el actual secretario de Hacienda, Sergio Serdá.

ÚLTIMAS NOTICIAS