El Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, dio a conocer que el jueves de la semana pasada, “ingresó toda la documentación de la calle Estivariz al Concejo Deliberante, como se ha hecho con todas y cada una de las obras de pavimento que hemos llevado adelante en nuestra gestión. En unos días llamaremos a Licitación, como corresponde con cada obra, y luego de presentadas las ofertas se esperarán los días hábiles correspondientes para adjudicarla y que pueda comenzar la obra”.
Por otro lado, anticipó la puesta en valor del Monumento a los Héroes de Malvinas, una obra que “será significativa” y buscará ser concretada “lo antes posible”.

Circuito administrativo

En este sentido, el Jefe Municipal explicó que “es el proceso que se ha cumplido con cada obra de asfalto. La documentación pasa por el Poder Legislativo, se cumplen los plazos legales de licitación y adjudicación, y se inicia, como ha pasado con cada calle asfaltada en la ciudad como Dorrego desde Zar a Roca, Moreno, Charcas, el Barrio Porvenir con sus pasajes que se inician esta semana, la calle Menéndez, Feldman en la zona norte, San Martín en el tramo hasta Lewis Jones, Paraná, los parches de la calle Bouchard, los pasajes de la Juan B. Justo, las bocacalles de Alvear y tantas otras”.

Qué arterias asfaltarán

Sobre esta cuestión, Sastre confirmó que el último expediente ingresado al Concejo, es el de la calle Estivariz que contempla el pavimento de las cuadras que van desde Tierra del Fuego hasta Juan B. Justo, y atraviesa las arterias La Pampa, La Plata, Mendoza, Rosario, Misiones, Corrientes, Josefa del Pino, Piedrabuena, Bouchard, Colón, Chaco, San Luis, Neuquén, Villegas y Reconquista.
Dentro del cronograma de pavimento que se ha confeccionado en su momento, Sastre explicó que “en esta semana comenzaremos los pasajes del Barrio El Porvenir, se iniciarán los trámites administrativos para comenzar la obra de calle Estivariz y las próximas documentaciones que ingresarán al Concejo Deliberante en unas semanas tienen que ver, según el programa de calles, con Lewis Jones, desde Juan B. Justo hasta Marcos A. Zar, y Fragata Hércules desde Pedro Derbes hasta Feldman en la zona norte”.

“Sin precedentes”

Al margen de estas próximas documentaciones que se presentarán en el Poder Legislativo, Sastre destacó el nivel de obra que se lleva a cabo en toda la ciudad.
“Hablamos de un momento que no tuvo precedentes. Hay una treintena de obras en ejecución en forma paralela en toda la ciudad, y así viene siendo en los últimos años. Hemos experimentado un crecimiento con todo esto, sumando estas obras a las que se realizan en los barrios y tienen que ver con cordones cuneta, servicios básicos, redes de energía y conexiones de gas, entre otras. Estamos muy conformes con lo hecho, y con todo lo que resta y tenemos planificado”, cerró.

Los Héroes de Madryn

“Estamos llevando adelante obras que le darán una puesta en valor significativa al Monumento a los Héroes de Malvinas, que todos sabemos lo que significa para los madrynenses. Vamos a tratar de inaugurarlas lo antes posible, pero decidimos que sea después del proceso electoral que viene. No queremos que algo tan sensible como este lugar, sea tomado como un ‘acto de campaña’. No es lo que merecen nuestros héroes en la ciudad, y todos aquellos que arribaron a Madryn”, sostuvo Sastre.
La obra contempla una puesta en valor que brindará una pequeña metamorfosis a lo que hoy está emplazado en el lugar. Habrá nuevos canteros, mayor forestación, bancos en las escalinatas traseras de cara al mar y escaleras para bajar directamente a la costa, además de las nuevas áreas realizadas con hormigón.

Wifi, playones y plaza saludable

“En este lugar pondremos otros puntos de WiFi gratuitos como en el resto de la costa, además de la instalación de playones polideportivos como los que se encuentran a la altura de la cuarta rotonda, con canchas para jugar fútbol tenis, aros de básquet y otras actividades”, dijo el Intendente Sastre, confirmando además “la instalación de una plaza saludable para aquellos que realizan ejercicio al aire libre, y que tanto éxito tienen en los lugares que ya están funcionando, y una plaza de juegos para los más pequeños, similar a las que están a un costado de la Calesita y al lado del Natatorio del Club Madryn”.

Avanza el frente costero norte

Sastre explicó que “esto está contemplado en la obra Frente Costero Norte. Recordemos que el Sur ya había sido intervenido con playones, WiFi, embellecimiento constante de la costa y exigencias de accesibilidad a los balnearios pensando en la ciudad inclusiva que pretendemos. Mientras que, en el Frente Costero Centro, las obras fueron inauguradas meses atrás con la fuente, la plaza, y las diversas atracciones entre las que se encuentra también el Nuevo Paseo de Artesanos, los Baños Públicos y el Playón Multipropósito”, cerró.

Malvinas, siempre presente

El Monumento de Malvinas representa un acontecimiento muy caro a los sentimientos de cada uno de los madrynenses, y es porque tiene que ver con el lugar donde arribaron los soldados en 1982 y el recibimiento de esta localidad, como verdaderos héroes. Se recuerdan hechos como “El Madrynazo”, cuando la ciudad entera por rechazo a las flotas norteamericanas, hicieron mediante una protesta, que no puedan reabastecerse en nuestros puertos y tengan que partir a mar abierto, poco tiempo después de la guerra. También, “El día en que Madryn se quedó sin pan”, que hace alusión a la llegada de los soldados a bordo del Canberra, y el afecto con el cual fueron recibidos en nuestra ciudad.

Municipalidad de Puerto Madryn