JUNTO A ARCIONI INAUGURÓ LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Sastre prometió una nueva escuela técnica para Madryn

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se refirió a la necesidad de potenciar la oferta educativa local, a partir de la mejora edilicia en los establecimientos que ya funcionan en la ciudad, así como también a partir de la gestión de “grandes fondos” que permitan “que tengamos una gran universidad, una nueva escuela técnica y que les demos a los chicos herramientas para que tengan la posibilidad de quedarse a estudiar”.
Sastre junto al gobernador Mariano Arcioni encabezaron el acto de apertura de la Feria internacional del Libro de Puerto Madryn, que en su cuarta edición realiza un homenaje al famoso humorista gráfico e historietista, Quino y que se podrá visitar hasta el 2 de junio, con entrada libre y gratuita.
Ayer, el jefe comunal adelantó uno de los temas centrales que ha sido motivo de análisis junto a Gustavo Sastre, candidato a la intendencia, el cual prevé la creación de una nueva escuela técnica, “a la cual buscaremos orientar a alguna de las actividades productivas que se desarrollan en la ciudad”.
También, contó que reiteró el reclamo por la obra presentada en el Ministerio del Interior, meses atrás, para la construcción del SUM de la Escuela Municipal de Pesca.
“La base de una sociedad organizada a futuro es que tenga buena salud y buena educación; entonces, tenemos que pensar, en nuestro caso puntual, en tener los establecimientos educativos en las condiciones que realmente merecen; para mí, son las condiciones fundamentales”, señaló.

Materias pendientes

En este sentido, Sastre sostuvo que “he hablado con Gustavo en varias oportunidades, respecto de que tenemos un terreno disponible muy grande para poder gestionar una nueva escuela técnica en Puerto Madryn; así como tenemos la Escuela Municipal de Pesca, tenemos que darle alguna orientación hacia actividades productivas que tenemos en la ciudad” y manifestó que “también, es necesario instalar la ‘gran universidad’ a nivel local; así como se dicta la carrera completa de Abogacía, podemos tener las de Ciencias Económicas”, a la vez que llamó a “pensar por qué no tenemos una carrera de Medicina en nuestra ciudad, es una de nuestras materias pendientes; pero, si no se solicitan, son cosas que nunca van a llegar”.
No obstante, anticipó que “son cosas que tenemos planificadas para el corto y mediano plazo en Puerto Madryn”.

Lugares de estudio en condiciones

Otro de los temas a los que se refirió el Intendente fueron las refacciones que encara la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, sede Puerto Madryn, con fondos propios, advirtiendo que “yo soy intendente de una ciudad, por ahí no tenemos los presupuestos para poder encarar ese tipo de obras, pero a veces se hacen algunas acciones de gobierno que uno, teniendo la posibilidad de estar en un cargo ejecutivo a nivel provincial o nacional, debería darle prioridad”.
En esta línea, planteó que “la base de una sociedad organizada a futuro es que tenga buena salud y buena educación; entonces, tenemos que pensar, en nuestro caso puntual, en tener los establecimientos educativos en las condiciones que realmente merecen; para mí, son las condiciones fundamentales”.

Gestionar inversiones locales

Además, Sastre remarcó que “ojalá tenga la posibilidad de poder hacerlo desde un cargo ejecutivo, en este caso provincial, porque los madrynenses hemos estado relegados durante mucho tiempo” y que “los espacios están, simplemente hay que hacer las gestiones y buscar las inversiones; yo, sinceramente, he tratado de distribuir los recursos municipales y los que nos han dado para obras, en los distintos sectores de la ciudad; he tratado de trabajar por la igualdad de condiciones, que tengan servicios aquellos que no lo tienen, que tengan asfalto quienes hace muchos años lo están esperando, y que tengan un mejoramiento de los espacios públicos”.
En otro orden, el Jefe Municipal puntualizó: “Nosotros apuntamos fuertemente a mejorar los establecimientos educativos y darles la posibilidad a los chicos. Más allá de los inconvenientes que tuvimos los primeros años de gestión, empezamos a desandar un camino en el cual el mantenimiento de los establecimientos locales hasta dejó de ser tercerizado, lo hace personal municipal; pero cada mes de octubre se empieza a trabajar de cara al próximo Ciclo Lectivo. Por eso, hoy podemos permitirnos decir que tenemos un muy buen nivel, que los establecimientos están en condiciones, y que vamos a seguir trabajando para no conformarnos con que lo que tengamos esté ‘solamente bien’. Yo me quiero conformar el día que digamos que, así como en gestiones anteriores hicieron un gran hospital en Madryn como lo es el ‘Andrés Ísola’, podamos tener una gran universidad, una nueva escuela técnica, que los chicos se sientan contenidos y que no tengan que emigrar para ir a estudiar a otros lados; tenemos que darle las herramientas para que, por lo menos, tengan la posibilidad de quedarse”.

Feria en crecimiento

Sobre la Feria del Libro, Ricardo Sastre felicitó “a todo el grupo de organizadores que hace posible esta Feria Internacional del Libro, que año a año viene creciendo. Estos son eventos muy importantes para una comunidad y una sociedad, realmente nos enriquece y nos fortalece culturalmente, especialmente a los niños que van a transformar la sociedad que todos anhelamos”.
Finalmente, indicó que “vamos a trabajar y a seguir apoyando muchos eventos como este, para que la cultura siga siendo uno de los ejes de una comunidad organizada. Somos todos madrynenses y chubutenses, y es la única herramienta que tenemos para salir adelante”.

Arcioni: “La cultura es lo que va engrandecer a nuestra provincia”

En el marco de la inauguración de la 4ª Feria del Libro, Arcioni destacó que “tenemos que estar orgullosos de tener este encuentro, que tiene como objetivo incentivar la lectura en los hogares, en los niños y adolescentes”, y sostuvo que «la lectura es una herramienta esencial que nos permite sentir, imaginar y enriquecer la visión de todos, por eso estoy muy feliz y aplaudo esta Feria”.
“En momentos de crisis este Gobierno duplicó el presupuesto en Cultura, en Ciencia y Tecnología, y en Deporte”, indicó el mandatario. “Estamos encontrando soluciones y saliendo adelante, por eso vamos a seguir a apostando al desarrollo de estas áreas, como lo venimos haciendo”, completó. Finalmente, Arcioni destacó que “estos eventos son fundamentales para todos los chubuteneses, porque la cultura es lo que va engrandecer a nuestra provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS