EL JOVEN PODRÍA HABER SIDO VÍCTIMA DE UN “AJUSTE DE CUENTAS”

Se cumple un año de su desaparición, y no avanza la causa de Gastón León

El viernes 24 de mayo se cumplirá un año desde que fuera visto por última vez Gastón Omar León, apodado “Pitranca”, el joven de 32 años oriundo de Puerto Madryn cuya familia continúa buscando.
Ese fue el último día en que sus familiares tuvieron noticias de él, al tiempo que los investigadores pudieron dar solamente con su vehículo, el cual se encontraba encendido y con signos de que podría haber sido secuestrado allí; incluso, diversos rastrillajes en predios, chancherías, requisas en vehículos y domicilios particulares, arrojaron resultados negativos, y al día de hoy, no han trascendido mayores novedades respecto del avance de la causa.

Llamada y presunto secuestro

Por su parte, la hermana del joven, Yanina León, a pocos días de la desaparición había comentado que recibió un llamado telefónico, presuntamente proveniente desde un establecimiento carcelario, en la que le advertían que su hermano se encontraba secuestrado.
Otras versiones incluso hablan de un video en el que habrían filmado al joven junto a sus captores, antes de que éstos lo ultimaran.
“Yo les seguí la corriente y registré su número, yo lo identifico por su foto que aparecía en el WhatsApp, esta información la trasmití a la Policía, pero no le dieron importancia”, había mencionado la hermana de León, agregando que “incluso, nosotros que nos quedamos con su contacto podemos ver cuando está en línea, siendo que se encuentra detenido”.

Videntes y rastrillajes negativos

En 2018, los familiares de León requirieron los servicios de al menos dos videntes o “médiums”, una de Playa Unión y otro de la provincia Salta, a partir de lo cual se realizaron varios rastrillajes en la zona de Playa Paraná; allí, varias personas recorrieron el predio, ya que en principio se creía que allí habían arrojado el cuerpo del joven de 32 años.
Mientras tanto, otro “vidente” sugirió a la familia que el cuerpo se encontraba en un cañadón, no obstante el resultado de dicha búsqueda fue negativo, al igual que en la zona sur del Tiro Federal, donde presuntamente había restos humanos, lo cual finalmente no pudo comprobarse.

Un episodio llamativo

Una de las situaciones más confusas tuvo lugar durante una de las manifestaciones de familiares y amigos de León, realizada en las inmediaciones de los Tribunales de Madryn; allí, tras cruzarse la familia con un sujeto, lo increparon y comenzaron a golpearlo, acusándolo de haberse quedado con una bolsa y con dinero; esto encendió las alarmas de los investigadores, dando lugar al surgimiento de una hipótesis, que apuntaría a que la desaparición del muchacho, que contaba con frondosos antecedentes policiales y judiciales, pudiera haber estado ligada al tráfico de estupefacientes y a un “ajuste” por una deuda.
Luego de que la jueza Stella Eizmendi declarara la incompetencia de la Justicia Provincial para investigar el caso, el cual se creía estaba vinculado al narcotráfico, la Justicia Federal parecería no haberse interesado en el mismo, ya que fuentes legislativas deslizaron que, hasta el momento, no habría habido contacto desde dicho fuero.
Mientras tanto, la familia de León hizo especial hincapié, desde un principio, en negar vínculos con la venta de drogas por parte del joven desaparecido.

Medio millón de recompensa

Ya en el mes de marzo, la cartera de Seguridad de la Nación emitió la Resolución 143/2019, a partir de la cual ofrece como recompensa medio millón de pesos para quienes aporten datos sobre el paradero de Gastón Omar “Pitranca” León.
El caso lo lleva adelante la fiscal Silvina Salazar y se tramita en los autos caratulados “ARAUJO, Viviana s/ denuncia desaparición de persona”, Legajo Fiscal 63.533. La mencionada Fiscalía, mediante el Oficio 23/2019, solicitó que se ofrezca una recompensa para aquellas personas, “que sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Gastón Omar León, con último domicilio conocido en Puerto Madryn, provincia de Chubut, quien se ausentara de su domicilio el día 24 de mayo del año 2018”.

ÚLTIMAS NOTICIAS