Esta semana, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, recibió a diez nuevos médicos venezolanos que cumplirán funciones en localidades del interior. Este miércoles, los profesionales iniciaron los trámites necesarios para contar con las matrículas provinciales y así poder partir a sus destinos.

Los destinos

El subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, acompañado de su par de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos y la directora general de Recurso Humano, Jimena Ratti Viña, recibieron a los médicos y realizaron los trámites necesarios para que reciban sus Matrículas provinciales.
En este sentido, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, contó que “ya llegaron 10 médicos venezolanos más, de los que habíamos seleccionado en el mes de febrero, terminaron las convalidaciones y hoy concurrieron al Ministerio de Salud para hacer las matriculas profesionales, para luego ser presentados ante los directores de las Áreas Programáticas correspondientes, para sí emprender el camino a su destino definitivo”.
En el mismo sentido, la funcionaria provincial repasó que “los 10 médicos irán: 2 a Gobernador Costa; 2 a Cushamen; 1 médica tocoginecóloga a El Maitén; 1 médica generalista a Tecka; 1 médica a Paso de Indios; 1 médico generalista a Sarmiento; 1 médico a Gastre y 1 médico a Comodoro Rivadavia“.
“Con la llegada de estos profesionales, Chubut, queda en un 100% cubierta la demanda que existía en los hospitales rurales con médicos generalistas, y sólo nos quedan dos más que están próximos a llegar dentro de 15 días que es un doctor para el Dique Florentino Ameghino y otro para el Hospital de Rio Pico”, enfatizó la doctora.
Finalmente, Jimena Marcos explicó que “en total han llegado 21 médicos venezolanos y quedan dos más por llegar, los cuales ya han hecho los tramites de convalidación nacional de su título, y los que ya están trabajando han tenido una muy buena receptividad en las poblaciones y esperemos que con estos nuevos 10 ocurra lo mismo, pudiendo desempeñarse a gusto y dando respuestas en el sistema sanitario en la zona rural”.

Oportunidad en Chubut

Por su parte, el médico general, Ullman Salas expresó: “Estoy agradecido con la población y el haber darnos la oportunidad aquí en Chubut. Hablo por mí y por mis compañeros, estamos con toda la disposición de ejercer y trabajar por la comunidad, tenemos muchas expectativas de llegar a nuestras poblaciones y dar todo el apoyo que necesitan y aportar un granito a la Nación”.
“Mi destino es Sarmiento, mañana me dirigiré allí esperando el recibimiento con los brazos abiertos y con todas las ganas de trabajar para mejorar la salud de nuestra población”, expresó el joven profesional.
Ullman Salas es Médico generalista y expresó que “el 10 de diciembre cumplo 5 años de egresado, tengo 28 años y estoy haciendo un postgrado en Neurocirugía, hace año y medio que vivo en Argentina, ahora estamos con expectativas altas con la mejor predisposición”.
Respecto al destino que les toca a cada profesional, señaló que “cada uno está al tanto de la población que nos toca y estamos en conocimiento de las áreas donde llegaremos, además de cómo se organiza la Salud en la provincia ya que nos están capacitando en las leyes medicinales en Chubut que es distinto a nuestra formación, pero estamos preparados”.

Gobierno de Chubut