EVALUARON ALTERNATIVAS PARA EL PAGO DE DEUDA A CAMMESA Y AFIP

Servicoop analizó con diputados el retraso tarifario y embargos

Legisladores de los bloques del PJ-FPV, “Frente de Agrupaciones” y de la UCR-Cambiemos, mantuvieron ayer miércoles al mediodía una reunión con dirigentes de Servicoop para analizar la problemática de las entidades prestadoras de servicios públicos básicos como electricidad y agua. También se discutió sobre los costos operativos estructurales, cuadro tarifario y aplicación de la tarifa social solidaria.
Los diputados plantearon su preocupación ante la complicada situación económica que afrontan las cooperativas de servicios púbicos por los elevados costos energéticos que, ante el escenario de la crisis social, muchos vecinos no pueden abonar las facturas y las entidades tampoco pueden afrontar las deudas con la AFIP y CAMMESA, con riesgos de embargos.
Participaron del encuentro, los diputados del bloque PJ-FpV, Gabriela Dufour y Viviana Navarro; del Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha y Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni por la UCR-Cambiemos. Por el Consejo de Administración de Servicoop, su presidente, Hernán Álvarez, el tesorero Fernando Molina y los asesores de dicho Consejo, Esteban Celis, Esteban Parra y Amílcar Castro. Asistió también a la reunión el asesor parlamentario Nelson Williams.

Piden aumento tarifario

Álvarez expuso la situación de la entidad cooperativa madrynense, explicando a los parlamentarios sobre la necesidad de la adecuación tarifaria, incidencia de costos operativos, sueldos y cargas sociales en relación con la recaudación, también se aludió a la cuestión institucional ante los riesgos de embargos planteando reparos a la legitimación municipal acerca de amparos y además hicieron planteos sobre deuda del Estado Municipal en torno a pagos de medidores.
Se expusieron criterios por la factibilidad de la ley de emergencia de servicios públicos en el sentido de avanzar más allá de aspectos declarativos y convertir la normativa en instrumento de utilidad para resguardar a las cooperativas de los embargos.
Los dirigentes de Servicoop aludieron al carácter de “clientes de Trelew” y que abonan unos cuatro millones por costo de la energía, además de explicar los distintos gastos operativos que debe afrontar dicha entidad. También, se cuestionó que persiste una deuda provincial al hacerse cargo el Estado de los gastos de electricidad por el bombeo del acueducto.
Por su parte, la diputada Dufour se refirió a cuestiones fundamentales como tarifa de referencia diferenciada de la estructura de costos, amén de otros componentes como la tarifa social.
“Es imprescindible y necesario definir criterios igualitarios en materia de tarifas energéticas”, afirmó la legisladora justicialista, para aludir al rol del ente regulador del ENRE.

Sin regalías de energía eólica

Avanzando en el análisis se aludió a la importancia de la empresa provincial de energía y favorecer el desarrollo a través de la energía eólica para contrarrestar la dependencia de la distribuidora mayorista de CAMMESA, como así también la problemática del costo del agua.
Las autoridades de Servicoop e refirieron a los costos operativos que afronta la entidad cooperativa, como así también la relación con el IPA sobre voluminosa deuda que mereció conceptos críticos al amparo de inadecuada aplicación del Código de Agua referenciado entre permisos y concesión. Se cuestionó la política nacional de generar el desarrollo de energía eólica sin el aporte de regalías a una región patagónica caracterizada como proveedora de recursos naturales energéticos.
“Resulta que nosotros, acá en la Patagonia, el recurso eólico lo vendemos barato y carecemos de regalías”, fue un criterio en el que coincidieron todos.
En ese sentido, la diputada Dufour habló sobre la importancia de la ley de emergencia destinada al sector de servicios públicos en cuanto a procurar la obligación estatal de disponer regalías como pagos para bajar costos, ello transferido en beneficio de entidades cooperativas.
“CAMMESA subió ocho veces los costos de potencia, por lo que es indispensable separar los costos de servicios”, dijo.

Críticas a CAMMESA

La diputada Florencia Papaiani se refirió con tono crítico al excesivo incremento en facturas de CAMMESA, puntualizando significativamente que desde diciembre de 2015 a la fecha hubo un aumento del 800% y durante 2018 y parte de este año fue superior al 600%.
Se coincidió en propender al desarrollo de parques eólicos para favorecer un equilibrio regional con puesta en valor del potencial energético de los recursos naturales de la región patagónica que no siempre recibe apropiados beneficios en el rol exportador de la energía hacia otros centros de mayor concentración poblacional.
El rol social de importancia que despliegan las distintas entidades deportivas y sociales fue otro aspecto relevante considerado en esta positiva reunión entre dirigentes de Servicoop y legisladores provinciales.

ÚLTIMAS NOTICIAS