EL TITULAR DEL SINDICATO DE COMERCIO CRITICÓ EL PROYECTO DE REFORMA LABORAL

“Somos la segunda región en desempleo”, alertó Béliz

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz, analizó la coyuntura política en el marco de un año electoral, así como también se pronunció respecto del desempleo en la región y el proyecto para impulsar una reforma laboral sobre la cual “no están dadas las condiciones”, según entendió.
En diálogo con el Diario, Béliz también habló a los temas tratados durante el encuentro de dirigentes gremiales y trabajadores realizado en Puerto Madryn, y advirtió que “muchas veces, los economistas, en la ‘teoría’, desarrollan programas que para ellos son efectivos, pero llegamos a la realidad donde no funcionan las economías regionales, el desempleo sigue, los despidos por goteo también, y no se encuentra una solución para tener una canasta que asegure el alimento a la familia”, remarcando que “todo esto se tiene que hablar, hasta el mismo Presidente está pidiendo estos acuerdos que integren a todos los sectores”.
Consecuentemente, enfatizó, “es bueno que los trabajadores estén formados, que no sólo nos detengamos en una paritaria para determinar salarios, sino que se realice un análisis conjunto sobre aquellos que más sufren y necesitan, que son los que integran la clase trabajadora, para darles la prioridad y las herramientas”.

Apertura política

El dirigente del SEC también trazó una radiografía del mapa político nacional, en el marco de los resultados electorales en la provincia de Córdoba, donde el candidato Juan Schiaretti, identificado con el peronismo “no kirchnerista” o “federal”, obtuvo una victoria cercana a los 60 puntos: “Para nosotros, es bueno lo que sucede en Córdoba. Es un gobierno justicialista, un gobernador amplio que está debatiendo y charlando con todos los sectores políticos, y dentro de la inclusión del justicialismo nacional, ya esta semana tiene una mesa donde más gobernadores la irán ampliando, algo positivo y oportuno para darle esa impronta que necesita un año electoral, buscando todos los caminos para tener un gobierno que escuche y le hable a la gente”.

Reforma “a la baja”

En esta línea, planteó que “si se debe realizar un cambio en el orden nacional, me parece que en el próximo turno nos tiene que tocar a nosotros, los justicialistas”, y consultado sobre si Schiaretti podría llegar a ser la figura que “ordene” el entramado justicialista a nivel nacional, Béliz expuso que “los mismos cordobeses lo eligieron para gobernar su provincia, nosotros pretendemos que él se sume a una mesa como organizador y coordinador de una estrategia electoral que permita llegar a las elecciones”.
Sobre la Reforma Laboral y los sectores que pujan por su aprobación, el Secretario General del gremio del comercio advirtió que “hay empresarios y economistas que están viendo que es muy fácil hablar de una reforma laboral, y nosotros creemos que hay muchos proyectos que siguen castigando temas a la ley laboral, a favor del empresario, donde se puede despedir muy fácilmente a los trabajadores, sin reconocer las condiciones o los logros en muchos años, la antigüedad y el presentismo, entre otros”.

Contra la “flexibilización”

“Esa reforma ‘a la baja’ no la podemos aceptar, entonces se debe debatir”, manifestó, y preguntado respecto sobre si parte del sector empresarial querría “nivelar para abajo”, Béliz respondió que “seguro, sin duda”, añadiendo que “los proyectos están para discutir, pero hay muchos que están hechos con empresarios que pretenden una flexibilización laboral a la baja”.
En cuanto a las posibilidades de que el tratamiento del proyecto en el Congreso pueda resultar exitoso, entendió que “no están dadas las condiciones con tanto desempleo; inclusive, nuestra región es la segunda de todo el país, estamos por encima de los dos dígitos y esto nos preocupa; si hay un modelo para insertar más trabajadores en el ámbito laboral, tiene que haber una flexibilización pero no castigando a los que hoy tienen trabajo”.

CFK, “trabajando para ser candidata”

Otro de los temas a los que se refirió Béliz fue la reaparición de Cristina Fernández en el ámbito público, días atrás, a partir de la presentación de su libro: “Ha hecho un trabajo a través de un libro. Creo que esos potenciales candidatos, cuando viajan al exterior, informan un modelo económico y presentan un libro, suele decirse que esas situaciones constituyen el puntapié inicial para que sean candidatos. Me parece que ella está trabajando para ser candidata”.

ÚLTIMAS NOTICIAS