REALIZARON EL PRIMER CONGRESO PARA DEBATIR IDEAS Y RECHAZAR EL PLAN NACIONAL “SECUNDARIA 2030”

Trabajadores de la Educación piden repensar la escuela media

El sábado pasado tuvo lugar el primero de un total de cinco congresos que se realizarán en distintas localidades provinciales, con el objetivo de “repensar” la escuela secundaria desde distintos aspectos, no sólo el referido a los contenidos, sino también a las condiciones de trabajo e infraestructura de los edificios educativos.
Se trata de la confluencia de un planteo iniciado en 2018 y cuyo principal posicionamiento es el rechazo al proyecto “Secundaria 2030”, así como también el análisis de lo referido a los trabajadores de los colegios secundarios.
El primer congreso, que tuvo lugar en Puerto Madryn, fue impulsado por la Escuela de Formación Política Educativa “Stella Maldonado” de ATECh, desde la cual expresaron que “estamos convencidos que el debate, la participación, el compromiso, el aporte de ideas y el encuentro de los trabajadores fortalecerá la construcción y la definición sobre qué escuela secundaria queremos”.

Repensar la Escuela Media

“En el marco de las reuniones paritarias que está teniendo la Junta Ejecutiva con el Ministerio de Educación, rechazando la ‘Secundaria 2030’ y discutiendo condiciones de trabajo y estabilidad, se definió hacer distintos congresos regionales y terminar en un congreso provincial, donde el lema es que ‘Otra escuela secundaria es necesaria y posible’”, adelantó Gladys Friol, directora de la Escuela de Formación Política de ATECh.
En este sentido, mencionó que “creemos que somos los trabajadores y trabajadoras de la educación, que somos parte de las escuelas medias, los que tenemos que discutir qué escuela secundaria queremos; esto implica debatir no solamente las condiciones laborales, es decir, en qué condiciones un profesor o profesora tienen que trabajar, sino discutir en qué condiciones nuestros alumnos tienen que aprender”.

Lejos de la secundaria “elitista”

Además, Friol sostuvo que “también, hay que determinar qué contenidos queremos darles, que sean significativos, así como también por qué nosotros defendemos la educación secundaria obligatoria, lo cual fue producto de una lucha muy grande que se dio en todo el país en contra de la Ley Federal de Educación; primero, nosotros teníamos una escuela secundaria elitista a la que llegábamos muy pocos y dependía mucho de la condición social de los alumnos que podían asistir”.
Luego, precisó, “tuvimos ese octavo y noveno año, que fue ‘primarizar’ la educación secundaria, y a partir de la Ley Nacional de Educación, en el 2006, la escuela secundaria se hizo obligatoria”.

Terminar la primaria “sabiendo”

Esto último “implica que si todos los chicos y chicas que terminan sexto grado, van a ingresar a una secundaria, nosotros queremos que terminen sabiendo, con contenidos significativos si queremos una escuela inclusiva, donde se puedan respetar las diversidades”, explicó, sumando a ello que “por eso tenemos que formar a los docentes que trabajan en esas escuelas, reclamar mejores condiciones de trabajo, más puestos de trabajo, cómo vamos a desarrollar nuestras funciones y la infraestructura de las escuelas, entre otros temas”.

Llevarán conclusiones a Educación

“Todo esto se va a discutir desde la organización gremial, se van a hacer cuatro pre congresos, el primero el realizado el sábado pasado en Puerto Madryn, luego el 1 de junio en Comodoro Rivadavia; el 15 de junio en Esquel, el 22 de junio en Trelew y el último en Rawson, el 29 de junio”, adelantó Friol, agregando que “allí se van a realizar las conclusiones finales y con eso, nuestros delegados paritarios van a ir al Ministerio (de Educación) a discutir esta secundaria ‘posible y necesaria’ que nosotros queremos”.

Reorganización del Nivel Medio

Desde que fuera anunciado por el Gobierno Nacional, distintos gremios relacionados a la Educación se manifestaron en contra del programa Secundaria Federal 2030.
La implementación del mismo, aprobada en el marco de la 84 edición del Consejo Federal de Educación, propone distintas acciones para “erradicar el fracaso escolar”, “lograr aprendizajes relevantes” y “construir una sólida articulación entre: Escuela – Proyecto de vida y Educación Superior – Trabajo”, entre otras custiones.
También, prevé el “desarrollo de capacidades y de proyectos de vida que los estudiantes puedan asumir de manera responsable y comprometida, desde una perspectiva ciudadana global”, haciendo eje en cuatro aspectos: “Organización institucional y pedagógica de los aprendizajes”, “Organización del trabajo docente”, “Régimen académico” y “Formación y acompañamiento profesional docente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS