SE REUNIERON CON DIPUTADOS Y DEMANDAN MEDIDAS PARA LAS PYMES DEL SECTOR

Transportistas reclaman un marco regulatorio en Chubut

Representantes de la Cámara Empresaria Patagónica del Automotor de Cargas Afines y Logísticas (CEPATACAL), concurrieron este martes a la Legislatura para reclamar medidas que mejoren las condiciones de tareas de las PyMEs del sector. En ese marco solicitan una adecuada regulación del servicio para preservar las fuentes de trabajo. En diálogo con los legisladores provinciales advirtieron que existe competencia “desleal” producto de la presencia de “fleteros golondrina”.
Se trata de unas doscientas PyMEs del sector del transporte, que llevan a cabo actividades con distintos tipos de camiones, y que ahora están afectadas por quienes contratan fletes con tarifas más bajas que las fijadas por la institución empresarial representativa.
Participaron del encuentro, los diputados Gustavo Fita, David González, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mario Mansilla, Javier Cunha y Sergio Brúscoli, y las diputadas Viviana Navarro, Estela Hernández y Gabriela Dufour.

Ley regulatoria

Los presidentes de la Federación de Transporte y Logística de la Patagonia y de la Cámara Empresaria Patagónica de Transporte del Chubut, Jorge Muñoz y Víctor Lastiri, respectivamente, se presentaron en representación de los transportistas, expusieron sus demandas e inquietudes a los legisladores de distintos bloques, quienes se comprometieron a tomar en reclamo como propio avanzar legislativamente en una norma regulatoria.
En la oportunidad se hizo hincapié en la importancia de inhibir esas actividades de tipo “golondrina” que perjudican la actividad comercial y la mano de obra local. Con críticas consideraciones por esta inequitativa situación que están padeciendo, los representantes de las Cámaras de Transporte aludieron a enormes perjuicios que se producen por “este desfasaje de la realidad” con contrataciones de fleteros “golondrina” en desmedro de la actividad laboral en la región Patagónica.

Mayor control del Estado

“El Estado tiene que tener un mayor control mediante el órgano correspondiente, para que no se fomente la mano de obra en negro, que las PyMEs del transporte no se conviertan en variable de ajuste de una práctica desleal y más aún cuando se dolariza generando ganancias en un contexto de crisis económica”, plantearon los representantes de la CEPATACAL ante legisladores, además de referirse a las roturas de las rutas provinciales por persistentes traslados de material por el transporte terrestre pesado.
La alternativa de generar una ley regulatoria apuntando al desarrollo del “Compre Chubutense” y mediante la certificación de empresas con residencia en el ámbito provincial fue un aspecto de relevancia que se consideró en la reunión, a fin de poner coto a estas actividades tipo “golondrina”.

ÚLTIMAS NOTICIAS