EN CASO DE QUE HAYA QUÓRUM EN LA LEGISLATURA DE CHUBUT

Tratarán la prohibición del glifosato en Chubut

El día martes la Legislatura Provincial tenía previsto sesionar para tratar diversas cuestiones previstas para dicha jornada, pero por falta de quórum los diputados chubutenses no pudieron debatir en el recinto. Asimismo, está estipulado que hoy sí desarrollen su labor legislativa en la Unicameral provincial, aunque el quórum no está confirmado.
En caso de que ingresen al recinto el mínimo necesario de diputados para sesionar, hay dos proyectos que podrían llegar a tener tratamiento en la jornada de hoy: uno refiere a los cánones en la actividad pesquera y el otro a la prohibición del uso de glifosato en todo el territorio provincial. Puntualmente, el primero fue impulsado por Alfredo Di Filippo, titular del bloque Convergencia; mientras que el otro fue elaborado por el diputado José María Grazzini, del Frente para la Victoria (PJ-FpV).
Pese a que está previsto que se desarrolle el tratamiento en la jornada de hoy, el proyecto vinculado a los cánones en la actividad pesquera no concluyó todos pasos previos a su aprobación en el recinto, por lo que sería difícil que el mismo sea analizado hoy por los diputados provinciales.

Prohibición del glifosato

En el caso del proyecto de ley elaborado por el actual presidente del cuerpo legislativo chubutense, vale recordar que se trata de una propuesta que data de varios meses y que fue reflotada actualmente. Puntualmente, la misma establece la prohibición de la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes dentro de Chubut.
En tanto, la autoridad de aplicación para esta iniciativa sería el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que estaría a cargo de asegurar el cumplimiento de lo que establece la norma. Además de los correspondientes controles, también deberá realizar la difusión y la promoción de la iniciativa.
Entre sus fundamentos para el desarrollo de este proyecto, Grazzini puso en valor que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó que la utilización del glifosato en las fumigaciones podría provocar cáncer. Como consecuencia de esta confirmación elaborada por el máximo organismo sanitario del mundo, el diputado del PJ-FpV consideró que es necesario elaborar una norma para regular la aplicación de este producto.

Sanciones

En caso de desarrollar alguna inobservancia a los requisitos y obligaciones planteados en el proyecto normativo impulsador por el legislador en cuestión se iniciará la investigación y sanción por parte de la autoridad de aplicación, previo un sumario administrativo cuyo trámite será establecido por reglamentación, asegurando que el presunto infractor pueda defenderse previsto a la ley. Puntualmente, las sanciones previstas serán dispuestas por la autoridad de aplicación en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia.
En cuanto a las multas preestablecidas en el proyecto que tendría tratamiento en la sesión del día de hoy, el mismo establece que la primera infracción será sancionada con una penalidad económica de entre 10.000 y 30.000 unidades fijas (UF), que están referidas en el artículo 84 del Anexo A de la Ley XIX Nº26 de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS