Cerca de 50 chicos juegan al fútbol en tres de las cuatro categorías de infantiles en Huracán de Trelew. Se trata de la 2006, la 2007 y la 2008, las cuales son dirigidas por Ariel Román, ex jugador del club. Por contar con un amplio plantel, la 2008 tiene dos equipos.

Aprendizaje de control de pelota

Román está en el club desde hace tres años. Primero, lo hizo como jugador del “Globo” y luego -desde el año pasado- como entrenador. Junto a su cuerpo técnico, dirige las categorías 2006, 2007 y 2008 que los fines de semana participan en la Liga del Valle y entrenan cuatro días por semana en las canchas de césped sintético del predio, ubicado sobre la ruta 25.
“Hay una línea de trabajo que va de menor a mayor y que, en estas categorías, consiste en el aprendizaje de lo que es el control y pase de pelota, la toma de decisiones y la identificación con un sistema”, dijo Román en una entrevista.
Además de lo futbolístico, Román busca que sus alumnos sean “respetuosos dentro y fuera de una cancha”. “Mi objetivo es dejarles algo y tratar de formarlos como jugadores y personas”, remarcó.
De lunes a jueves (de 18:30 a 20), las tres categorías entrenan de forma conjunta aunque -lógicamente- son divididas al momento de hacer los trabajos. En general, las prácticas se desarrollan en la nueva cancha de césped sintético.
“Entrenar en la nueva cancha es fundamental porque para los chicos es un salto de calidad. Además, es un espacio ideal para hacer los trabajos que necesitamos”, agregó.
En la categoría 2008, el club tiene dos equipos. Uno de ellos juega en la Liga del Valle mientras que el otro lo hace en el torneo “El Aguante”.
“Los chicos que se van sumando al club primero lo hacen en el torneo ‘El Aguante’ con el fin de que se puedan ir adaptando. Los dos equipos de Huracán entrenan juntos y hacen los mismos trabajos”, comentó Román.
El equipo que juega en el torneo es dirigido por Alan Bahamonde, jugador de Huracán en futsal. “En general, el objetivo es que los jugadores de a poco mejoren y se adapten, y ambas cuestiones ya se empiezan a ver en el día a día”, evaluó Bahamonde.
Bahamonde tiene 20 años y cursa -junto con otros jugadores de Huracán- el Profesorado de Educación Física, en el Instituto de Estudios Superiores (IDES). “En lo personal, busco transmitir lo que he aprendido como jugador y los conocimientos adquiridos. Lo fundamental es la formación y el respeto dentro y fuera de la cancha. En las tres categorías hay buena relación y unión lo cual es importante al momento de entrenar y jugar”, concluyó.

DXTV