Un caso de corrupción sacude a la ultraderecha de Austria

Austria celebrará elecciones anticipadas en septiembre, anunció el presidente Alexander Van der Bellen, tras el hundimiento de la coalición gobernante a raíz de un escándalo de corrupción en la ultraderecha que reabrió el debate sobre las alianzas entre radicales y moderados.
El vicecanciller ultraderechista, Heinz-Christian Strache -líder del partido FPÖ y número dos del Gobierno-, debió renunciar tras la difusión de un explosivo video de dos años de antigüedad, en el que negociaba con la enviada de un magnate ruso apoyo a cambio de contratos.
El escándalo estalló el viernes a la noche, y el sábado el conservador y jefe de Gobierno Sebastian Kurz dio por concluida la coalición de 18 meses.
“Abogo porque las nuevas elecciones sean en septiembre, si es posible a principios de mes”, declaró ayer el presidente Van der Bellen tras entrevistarse con Kurz.
Van der Bellen mantendrá conversaciones adicionales con otros líderes políticos para fijar una fecha y abrir los meses de campaña.
Los medios alemanes Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel publicaron una cámara oculta en la que se ve al jefe del FPÖ discutir con una mujer que dice ser sobrina de un magnate ruso. En la grabación ambos discuten cómo podría ganar el control del tabloide de mayor circulación del país, Kronen Zeitung, e instalar personal editorial que ayudara a la campaña electoral de la ultraderecha en los comicios de 2017, a cambio de contratos públicos una vez consolidado el triunfo.

ÚLTIMAS NOTICIAS