Un tornado afectó la ciudad de Los Ángeles, en el sur de Chile, un fenómeno climático poco usual en ese país, que dejó graves daños estructurales y poco más de una decena de heridos, informaron fuentes oficiales.
Según Carabineros, la tromba pasó principalmente por la zona donde se ubica la terminal de micros de esa ciudad, ubicada a 513 kilómetros al sur de Santiago.
El tornado dejó varios heridos y provocó cortes de luz, voladuras de techos, caídas de postes del alumbrado público, además de voltear vehículos pequeños y camiones.
Además explotaron varios transformadores que canalizan la energía eléctrica, de acuerdo a las fuentes.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, confirmó que hubo personas heridas «pero no graves», y que el fenómeno climático no había sido anticipado por el Servicio Meteorológico, en declaraciones a CNN Chile.
Según el balance de las autoridades, al menos 12.000 clientes quedaron sin energía eléctrica; hubo 16 personas heridas y seis viviendas afectadas.
«Mi apoyo y solidaridad a los afectados del tornado que hoy golpeó a Los Ángeles, destruyendo viviendas, arrancando techos e interrumpiendo servicio eléctrico», dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un mensaje a los habitantes de Los Ángeles.
«Estamos coordinados con el Intendente, quien está en la ciudad presidiendo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y coordinando ayuda para reparar daño causado», precisó.
Desde del organismo de Meteorología no descartaron que se trate de una tromba marina que ingresó a tierra formando un tornado, un fenómeno poco usual en Chile.