MIENTRAS AVANCEN LAS OBRAS DEL “PLAN DE REGULARIZACIÓN”

Unas 1.300 familias del Nueva Chubut tendrán tarifa eléctrica subsidiada

En el marco del plan de regularización de Nueva Chubut, impulsado por distintos sectores de la ciudad, entre ellos el Municipio y Servicoop, esta semana se reunieron representantes del Consejo de Administración de esta última con distintas instituciones que llevan adelante el Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba) en la zona donde residen, actualmente, unas 1.300 familias.
El objetivo principal fue trazar un plan de acción de cara al mejoramiento de las conexiones eléctricas y la extensión de dicha red, con el fin de mejorar la situación de falta de servicios públicos que atraviesan los vecinos de dicha zona.
Las obras en cuestión abarcan la red de cloacas, pluviales, cordón cuneta, red vial, enripiado de calles, red de media tensión, una Subestación Transformadora, extensión de la red eléctrica y alumbrado público, además de “gas natural, guardería y comedor infantil, contenedores, plazas y arbolado urbano, playones deportivos y ciclo vía”.
Las obras que actualmente se llevan a cabo en Nueva Chubut, a partir de la Segunda Etapa del Pro.Me.Ba., abarcan la red de cloacas, pluviales, cordón cuneta, red vial, enripiado de calles, red de media tensión, una Subestación Transformadora, extensión de la red eléctrica y alumbrado público, además de gas natural, guardería y comedor infantil, contenedores, plazas y arbolado urbano, playones deportivos y ciclo vía.

Quienes articulan el proceso

De la reunión formaron parte, por el Pro.Me.Ba. su coordinadora municipal, la arquitecta Marcela Foa, la arquitecta e inspectora del “IPV” Alejandra Concina, la licenciada, antropóloga y miembro del equipo de campo Soledad Albistur.
Además, por parte de la empresa Fabri S.A., asistió el ingeniero Horacio Pescuma y el subcontratista eléctrico Mauro Ituarte; el arquitecto Gerardo Garmendia por el IPV; Marcelo Araña por el área de topografía municipal; el Licenciado Gustavo Malik gerente de Energía de Servicoop; y por último el contador presidente Hernán Alvarez, el secretario Diego Barquin y el señor Tesorero Fernando Molina por la Mesa Directiva del Consejo de Administración.

La obra iniciaría en dos meses

Concretamente, según indicaron desde la Cooperativa, la obra que se dará en distintas etapas “incluye la instalación de ocho transformadores de 13,2 kilovoltios y se verán beneficiadas aproximadamente unas 1.300 familias”, agregando que “según la empresa Fabri S.A., se estima que para fines de julio se podrán regularizar las primeras 150 familias una vez que se finalice con la colocación y puesta en funcionamiento del primer transformador”.
Mientras la obra avanza, el equipo de campo de Pro.Me.Ba. “está desarrollando un trabajo importante con los vecinos y vecinas del barrio desde una perspectiva de la prevención”, donde “semanalmente, llevan adelante talleres sobre instalaciones domiciliarias, por ejemplo, además de aportar información complementaria de interés para los vecinos y vecinas respecto a la futura regularización del servicio eléctrico”.

Pagarán el 50% del ítem “energía eléctrica”

Por otro lado, uno de los temas de la reunión también fue la tarifa que se aplicará en el marco de dicha regularización.
En ese sentido, “se les hizo saber a las distintas instituciones que se aplicará una tarifa subsidiada por la cooperativa dentro del ‘Plan de Regularización’ que viene llevando adelante Servicoop, como ya lo ha hecho con los barrios Progreso y Presidente Perón”.
Los montos en cuestión “alcanzan hasta un 50 por ciento de la facturación por el plazo de un año, situación que será revisada al cumplirse dicho plazo”.
Finalmente, indicaron desde Servicoop, el beneficio otorgado “a este nuevo sector de la ciudad se debe a que el mismo no cuenta con el tendido de la red de gas, teniendo que recurrir las familias a la calefacción mediante el servicio de energía eléctrica”, algo que incrementaría los montos de la factura regular.

Urbanización en curso

Actualmente, la zona de Nueva Chubut se constituyó como uno de los Pro.Me.Ba. de mayor envergadura en cuanto a la inversión; para la primera etapa, ya terminada, se destinaron fondos nacionales por 67.876.513,06 pesos, al tiempo que la segunda etapa, que se encuentra en ejecución, implicó un total de 149.096.120,51 pesos.
Las obras en cuestión abarcan la red de cloacas, pluviales, cordón cuneta, red vial, enripiado de calles, red de media tensión, una Subestación Transformadora, extensión de la red eléctrica y alumbrado público, además de “gas natural, guardería y comedor infantil, contenedores, plazas y arbolado urbano, playones deportivos y ciclo vía”.

ÚLTIMAS NOTICIAS