DESDE EL OFICIALISMO CELEBRAN LA “OPERACIÓN LIBERTAD” ENCABEZADA POR GUAIDÓ EN VENEZUELA. MACRI Y DIPUTADOS DE CAMBIEMOS SE MANIFESTARON SOBRE EL LEVANTAMIENTO MILITAR, LIDERADO POR EL PRESIDENTE “ENCARGADO”, CONTRA NICOLÁS MADURO. REPUDIO DE LA IZQUIERDA Y EL KIRCHNERISMO.

Venezuela, la otra grieta argentina

Diputados de Cambiemos celebraron a través de las redes sociales el levantamiento militar liderado por Juan Guaidó, denominado “operación libertad”, en Venezuela. Conocedora de la situación del país caribeño, la macrista Cornelia Schmidt Liermann afirmó que “los venezolanos están recuperando la vigencia de su Constitución y de la democracia”.
“El camino hacia la libertad es claro: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. ¡Que sea en paz!”, escribió en Twitter la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y agregó: “Que sea una transición pacífica depende ahora de Maduro: ¡le ruego que acepte la realidad!”.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, manifestó su “enorme y personal alegría” por la liberación del dirigente Leopoldo López, a quien llamó “un luchador de la democracia encarcelado por sus ideas”.
“Buenas señales y celebramos la liberación de forma pacífica de @leopoldolopez en #Venezuela, llevada a cabo por órdenes del presidente encargado @juanguaido. Acompañamos a los venezolanos para que logren finalmente vivir en democracia”, publicó la radical Karina Banfi.
También se manifestó el diputado Waldo Wolff (Pro), quien pidió: “Que la restauración de la democracia en #Venezuela sea en paz. Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Fuerza Venezuela”.
“Venezuela necesita recuperar su democracia en paz y con respeto a las instituciones. El valor de la libertad debe ser cuidado siempre, porque cuando avanza la dictadura no solo se pierde el futuro, sino la vida. Un abrazo muy grande al pueblo venezolano”, fue el mensaje de Paula Oliveto (CC-ARI).

Apoyos a Maduro

Por el contrario, el legislador de izquierda Nicolás del Caño rechazó “el nuevo intento golpista en Venezuela apoyado por Trump, el gobierno de Macri y la derecha de la región”.
“La derecha apoyada y alentada por gobiernos regionales y los Estados Unidos siguen intentando vulnerar la soberanía de nuestros países. Repudiamos al intento de golpe contra @nicolasmaduro en #Venezuela”, fue el tuit del kirchnerista Adrián Grana.
Mientras que Carlos Castagneto, también del bloque FpV-PJ, expresó el “repudio al nuevo intento de golpe en #Venezuela. Fuerza al pueblo venezolano”.

Contra el ‘imperialismo’

El martes, finalizada la movilización de los gremios a Plaza de Mayo en el marco del paro que se desarrolló durante este martes, el Frente de Izquierda realizó un multitudinario acto en conmemoración del Día del Trabajador, junto a la militancia y distintas delegaciones de trabajadores.

El cierre del acto estuvo a cargo del precandidato a presidente por esa fuerza, el diputado Nicolás del Caño, quien junto a Myriam Bregman, Romina del Plá y Néstor Pitrola, entre otros referentes del FIT, llamó a organizarse y levantar “un programa para que la crisis la paguen los especuladores, los banqueros, las privatizadas y las petroleras, y no el pueblo trabajador”.
En su discurso de cierre, Del Caño comenzó repudiando el “intento golpista” en Venezuela. “Si triunfan los golpistas de la mano de (Donald) Trump, se profundizarán las penurias del pueblo venezolano, y el imperialismo yanqui avanzará aún más en su ofensiva sobre América Latina”, denunció.
Luego señaló que en nuestro país “estamos viviendo la crónica de una catástrofe anunciada. ¿Quién podría esperar otro desenlace de la sumisión al FMI del gobierno de Cambiemos? Además, todo el peronismo, incluido el kirchnerismo, nos dice que hay una salida de la crisis sin romper con la sumisión al FMI. No es cierto: seguir pagándole al Fondo Monetario es seguir con el ajuste. Para todos ellos la ley es que primero hay que pagar y después hay que arreglarse con lo poco que queda. Nosotros planteamos que la única salida es romper con el Fondo: son ellos o nosotros”.
Y agregó: “Para cambiar el rumbo necesitamos que la bronca que vemos todos los días se transforme en millones de trabajadores y trabajadoras en las calles, con un plan de lucha que empiece por un verdadero paro general activo de 36 horas hasta llegar a la huelga general política que permita derrotar al FMI, (Mauricio) Macri y los gobernadores”.

Macri respaldó a Guaidó

El presidente Mauricio Macri, en el día del paro general decidido por las centrales gremiales de la Argentina, participó junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de una visita por las obras de rehabilitación con cambio de caños de una planta potabilizadora de Ensenada.
«Otros deciden parar. Nosotros no», lanzó el mandatario en abierta crítica al paro sindical, pero también tuvo tiempo para sumar su opinión sobre la crisis política en Venezuela y a la Operación Libertad, que se desató esta mañana con la decisión de Juan Guaidó de liberar a Leopoldo López, líder en las sombras de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Macri utilizó las redes sociales para fijar su posición y su defensa del titular de la Asamblea Nacional.
«Apoyamos más que nunca la democracia en Venezuela» dijo en su primera publicación. «Celebramos la liberación de Leopoldo López- que está alojado en la embajada de Chile- y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro» expresó.
La línea de publicaciones continuó con una mención a la esperanza de «recuperar la democracia» y que «comience un período de libertad, sensatez y crecimiento», dijo el presidente en su cuenta oficial de Twitter.
Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento. No será fácil, como bien sabemos los argentinos.
Para Macri, las últimas dos décadas del país que sufre una severa crisis política, es una lección y una advertencia para la región. «Cuando las democracias se desvían hacia personalismos mesiánicos y el populismo (…) se transforman en dictaduras», señaló, con un tiro por elevación al kirchnerismo, aunque sin nombrarlo.
Mientras Venezuela vive uno de los días más críticos del año, en el que un grupo de militares y guardias nacionales antichavistas liberó López de su arresto domiciliario y luego rodeó la base aérea de La Carlota, en Caracas, Macri instruyó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al canciller Jorge Faurie y al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, para conocer cada paso que da el presidente encargado, Juan Guaidó.

Las exigencias del Grupo Lima

Por la tarde, Faurie mantuvo una conversación con sus pares del Grupo Lima, que emitió un comunicado en respaldo de Guaidó. Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela «expresaron su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado».
Además, exigieron «el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos».
También le pidieron a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que «manifieste su lealtad» a Guaidó, «en su función constitucional de comandante en jefe de la misma». Y le reiteraron a Maduro la necesidad de «cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela».
En tanto, los opositores tuvieron una lectura contraria y diferente. Sostienen que Mauricio Macri se sumó a los presidentes de la región que salieron a avalar el “intento de golpe en Venezuela” a partir de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López y el llamado de Juan Guaidó a movilizarse para el «cese definitivo de la usurpación». A diferencia de otros mandatarios que respaldaron a Nicolás Maduro, entre los que se anotaron el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el boliviano Evo Morales y el cubano Miguel Díaz Canel, el argentino apoyó a la oposición antichavista.
Este conflicto externo se ha transformado en otra grieta de la política argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS