Vuelve a crecer la tensión en Kosovo con Serbia

Una redada policial contra una red de contrabando en el norte de Kosovo, de mayoría serbia, ha aumentado este martes la tensión en la zona, con Belgrado y con Rusia, tradicional aliado de Serbia, por la detención y posterior liberación de uno de sus ciudadanos, miembro de la misión de la ONU en Kosovo.
El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, aseguró que la operación iba dirigida contra personas presuntamente involucradas en delitos de contrabando y corrupción, independientemente de su identidad étnica. «La operación está relacionada con el cumplimiento de la ley y nada más que eso. Llamo a los serbios en el norte a permanecer tranquilos y respetar la ley», dijo.
Fueron arrestados 19 policías, once serbios, cuatro albanokosovares y cuatro bosnios, que permanecerán en custodia durante 48 horas, hasta la mañana del jueves, indicaron la policía y la Fiscalía en una rueda de prensa conjunta.
Pero Serbia interpretó, en cambio, la redada como un intento de Pristina de controlar las partes de Kosovo fronterizas con el país y puso sus tropas en alerta. «En calidad de comandante supremo, he puesto nuestras unidades militares en plena preparación para el combate. Si se pone gravemente en peligro el orden y las personas en el norte de Kosovo, protegerán a nuestro pueblo», ha subrayado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en una intervención urgente en el Parlamento. Su país, ha agregado, solo «busca preservar la paz y la estabilidad».
La redada se produjo justamente en una de las zonas sobre las que ambas capitales han venido negociando un trueque geográfico que abriría la puerta a un acuerdo global sobre la exprovincia, que en 2008 declaró una independencia que reconocen más de cien Estados.

ÚLTIMAS NOTICIAS