DURANTE 2018 MÁS DE 14000 ESTUDIANTES APRENDIERON LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN

Vuelve el programa RCP a las escuelas

Con un entrenamiento para el personal del Ministerio de Educación se puso en marcha este lunes 20 la edición 2019 del programa RCP en las escuelas, que la cartera educativa lleva adelante en establecimientos de Nivel Secundario para estudiantes de 5to, 6to y 7mo año.
El último año, fueron cerca de 14.000 los chicos y chicas que recibieron la capacitación, y para este ciclo lectivo la Dirección General de Educación Física y Deportes se propone llegar a 1.000 estudiantes más, para intensificar la enseñanza de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Esta acción se sustenta en la ley 26.835 que establece la necesidad de promover y capacitar en RCP y en un acuerdo del Consejo Federal de Educación firmado por todas las provincias. Se busca capacitar en la atención primaria básica del paro cardio respiratorio para prevenir muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.
“Ojalá uno nunca tenga que aplicar estas maniobras, pero es indispensable que toda la sociedad tome conciencia de la necesidad de capacitarse. En algún momento nos puede tocar ser la única chance de una persona para no morir y para eso tenemos que saber cómo actuar”, sostuvo el coordinador del Programa Alberto Alessio, quien añadió que “no sirve decir `ya sé, lo hice hace unos años´, porque esto es un entrenamiento y además, porque el protocolo va cambiando”.

Disponibilidad para todos los establecimientos

La RCP en las escuelas es un programa disponible para todos los establecimientos educativos de todas las regiones y dirigido fundamentalmente a los últimos años del nivel. Las escuelas pueden solicitar la presencia de los capacitadores a los coordinadores de Educación Física y Deportes de su región, que será el encargado de armar el cronograma para dar respuesta a toda la demanda.

¿Qué es la RCP?

La reanimación con las manos es un procedimiento simple que, a través de la comprensión del pecho, permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene; se trata de maniobras externas no invasivas.
Cuando el corazón se detiene, la persona pierde súbitamente la conciencia y deja de respirar. En estos casos, es importante que quien se encuentra cerca comience de inmediato con las maniobras de RCP, dado que, sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón o el cerebro, se deterioran rápidamente. En un minuto mueren 1 millón de neuronas. Comprimir el pecho fuerte y rápido, aumenta la supervivencia de un adulto o un adolescente que sufrió muerte súbita.

ÚLTIMAS NOTICIAS