La petrolera estatal YPF sorprendió el lunes al mercado internacional de combustibles cuando lanzó una oferta de los primeros 30.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), generado con recursos provenientes del yacimiento de Vaca Muerta. Puntualmente, el ofrecimiento en cuestión se conoció al mismo tiempo en el que avanzaron los preparativos para la puesta a punto de la barcaza que YPF operará desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca.
Por su parte, fuentes del mercado indicaron que la petrolera salió a ofrecer un primer cargamento de GNL a operadores internacionales interesados en contar con 30.000 metros cúbicos que son resultado de los trabajos de alistamiento de la barcaza. Las tareas se realizan en el muelle de la compañía Mega, ubicado en el puerto bahiense y en la barcaza Tango FLNG, que arribó en febrero de este año proveniente de China.
El proyecto de GNL, para el cual YPF contrató la barcaza por los próximos 10 años, es parte del camino de monetización de los recursos de gas no convencional de la formación de Vaca Muerta y paso previo a la construcción de una planta gasificadora que demandará una inversión de al menos 4.000 millones de dólares.
Al respecto, cabe aclarar que la barcaza cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, con una producción anual equivalente al consumo de un millón de hogares.
De este modo, la petrolera con capital mayoritariamente estatal prevé comercializar el GNL en el mercado externo, que cuenta con un potencial de 40 países compradores, según explicaron fuentes de la compañía.
Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que incluirá a la Argentina en el grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros, resaltaron en YPF.
En tanto, de concretarse la operación, Argentina se transformará en el vigésimo primer país en exportar GNL, según informó la agencia Reuters.
Por su parte, las primeras pruebas consistieron en habilitar el suministro de gas natural desde tierra a la barcaza y las actividades de inspección y ensayo de las instalaciones a bordo, en tanto se trabajó también sobre los sistemas de seguridad, servicio y sobre la verificación del sistema de medición.

Gas natural a Chile

Por otro lado, el Gobierno Nacional autorizó el lunes a YPF a exportar 3,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Chile desde Loma La Lata hasta el 30 de abril, según la Resolución N° 277 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
En su artículo 1, la norma dispone que se otorga “a YPF Sociedad Anónima una autorización para exportar gas natural a la República de Chile, de carácter interrumpible, desde las Áreas El Portón y/o Loma La Lata-Sierra Barrosa, ubicadas en la Cuenca Neuquina, con destino a Innergy Soluciones Energéticas Sociedad Anónima”. “Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”, explica el texto de la resolución publicado el lunes, reiterando un criterio similar en todas las autorizaciones.

Reconocen fallas en el régimen laboral de Vaca Muerta

Como consecuencia de los accidentes que se vivieron en las últimas semanas en Vaca Muerta se realizó un encuentro en Casa de Gobierno de Neuquén entre las partes interesadas. En la oportunidad, el evento tuvo como foco la seguridad en los yacimientos de la cuenca neuquina, resultó que la falta de descanso de los trabajadores petroleros y falencias en la infraestructura forma parte de las causas en los accidentes en la industria petrolera.
Puntualmente, participaron de la reunión autoridades de empresas petroleras, sindicatos y funcionarios provinciales. Al respecto, el jefe de Gabinete del Gobierno Provincial, Sebastián González, manifestó que “las causas las plantearon los gremios con claridad. Desde la falta de descanso hasta determinadas formas de construir algunas instalaciones”.
El funcionario neuquino también sostuvo que hay que “recrear una cultura de seguridad que la tuvo la industria en otras épocas y que ahora debido al cambio de las condiciones tecnológicas y de cambio de ritmo de la actividad requieren que tomemos otras medidas que nos permitan garantizar la vida de los trabajadores”.
A la vez agregó que hay avanzar en una seguridad compartida “con supervisores de seguridad con presencia en los espacios donde tienen que trabajar y no en los escritorios”. En tanto, según González, el objetivo de la reunión en cuestión tuvo como objetivo determinar “cómo logramos mejorar sustancialmente los niveles de seguridad laboral, para que no vuelva a ocurrir un nuevo accidente fatal”.

Gobierno de Chubut