SE REGISTRA UN INCREMENTO EN LAS CONTRAVENCIONES EN MADRYN

Afirman que la mayoría de hechos violentos tiene relación con el alcohol

En las últimas semanas, un incremento en la cantidad de peleas en la vía pública llamó la atención de las autoridades policiales de Puerto Madryn; principalmente, por el nivel de violencia ejercido desde grupos antagónicos que, en más de una ocasión, ocasionaron refriegas con mayores y menores consecuencias.
La ingesta de alcohol, indicaron desde la Unidad Regional, es “la principal protagonista” de los enfrentamientos que suelen ocurrir en plena vía pública, en horario nocturno y durante el fin de semana; algunas postales que arrojó esta problemática fue la gresca entre cuatro mujeres a la salida de un local bailable, el pasado domingo por la madrugada, las cuales se encontraban golpeando a una quinta, y que tras intentar ser separadas por agentes que patrullaban la zona, advirtieron que denunciarían a los uniformados ya que “no las podían tocar porque eran mujeres”.
El hecho escaló violentamente cuando las protagonistas de la pelea se presentaron en la Seccional Primera para radicar la anticipada denuncia, al tiempo que la mujer agredida hizo lo propio en el mismo lugar, y las agresiones continuaron; incluso, un hermano de las “violentas” que intentó interceder para seguir agrediendo a la víctima, terminó demorado.
En este caso, indicó el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario mayor Víctor Acosta, las jóvenes se encontraban alcoholizadas o “bajo algún tipo de intoxicación”.

“Hay situaciones que nos superan”

Acosta sostuvo, en diálogo con LU17, que muchas veces se hace dificultoso dar abasto con este tipo de situaciones, que suelen involucrar la presencia de alcohol y otros estupefacientes, “motivadores” de agresiones entre sujetos o incluso, grupos antagónicos.
En esta línea, el Comisario Mayor planteó que “se trata de un trabajo que realiza la Policía y, lamentablemente, hay situaciones que nos superan y momentos en los que no podemos tener la presencia policial pura y exclusiva para ese tipo de control”, agregando que “me animaría a decir, con un rango de benevolencia, que en el 99 por ciento de los hechos de violencia que existen en la vía pública, posterior a la noche de diversión en locales nocturnos, el protagonista es el alcohol en sangre”.
También, da cuenta de esto último la sucesiva cantidad de secuestros vehículos en controles de Tránsito, por conductores que transitan con un elevado nivel de alcohol en sangre; sin ir más lejos, hace poco más de una semana, un individuo fue demorado en plena zona céntrica, a las diez de la mañana, por circular con un valor que cuadriplicaba el máximo de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, permitido por Ley.

Intervención y denuncia

Por otro lado, el jefe policial se refirió al altercado protagonizado por un grupo de mujeres que arremetieron contra otra en plena zona céntrica, a la salida de un boliche, el pasado fin de semana; el hecho se agravó cuando varias de ellas fueron a una comisaría a denunciar que la Policía las había “tocado”, luego de que agentes intentaran intervenir en una gresca.
La pelea “era protagonizada por personas de sexo femenino, y se pudo establecer que cuatro de ellas agredían físicamente a una quinta; intervino el personal policial, se logró destrabar el conflicto, la persona agredida se retiró del lugar sin que pudiera ser identificada y las otras personas fueron dispersadas”.

Intoxicación “violenta”

No obstante, “posteriormente, en sede policial, se encontraba el oficial de servicio, donde las cuatro mujeres agresoras se presentaron en la dependencia, solicitando realizar una denuncia contra el personal, ya que ellas entendían que habían sido ‘ultrajadas’ al momento de ser separadas para que no siguieran agrediendo a la otra persona”, relató Acosta, agregando que “en ese mismo momento, ingresó a la dependencia la persona lesionada para radicar la denuncia, y automáticamente estas personas comenzaron a agredirla dentro de la Guardia de la comisaría”.
“Evidentemente, estaban bajo el efecto de algún tipo de intoxicación”, sostuvo al ser consultado sobre si las protagonistas del episodio se encontraban alcoholizadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS