EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE INFORMES SOBRE DIVERSAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA

Alumnos del Instituto 805 reclaman por falta de mantenimiento edilicio

Estudiantes del Instituto 805 de Trelew, donde se forman docentes, exigen mejoras en el mantenimiento edilicio y reclaman por problemas de iluminación, servicio de agua potable y seguridad. Los alumnos de la institución educativa se concentraron el viernes último a las puertas de la Municipalidad donde brindaron una clase abierta, como modalidad para exponer la situación que atraviesan.
En su reclamo, advierten que hay robos en las zonas aledañas al Instituto, falta de iluminación externa y dentro de las aulas. Con respecto a los robos, reclaman el sistema de alarma y las cámaras de seguridad que desde provincia les habían prometido.
“Hay techos caídos, grietas, problemas de calefacción, infecciones por palomas, cableados podridos por las goteras de agua y ascensores que no funcionan”, afirmaron los alumnos del ISFDA N° 805.

Piden informes sobre escuelas

El reclamo por la situación edilicia de las escuelas en distintas localidades de la provincia se extiende, habiéndose registrado movilizaciones de estudiantes en Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y otras comunidades.
Ante esa circunstancia se han realizado diversos pedidos de informe desde la Legislatura provincial, lo que derivó una denuncia que terminó con la renuncia de Graciela Cigudosa. Sin embargo desde la Cámara de Diputados siguen exigiendo respuestas, y en ese marco la diputada del bloque del PJ-FpV, Alejandra Marcilla, titular de la Comisión de Educación en la Legislatura, mantuvo una reunión con el Defensor del Pueblo de la Provincia, Héctor Simionati, para analizar “la grave situación que se sigue generando en varias escuelas de la provincia por la falta de mantenimiento de los edificios escolares y la pérdida de días de clase”, dijo la legisladora.
“En ambos casos se observa que el Ministerio de Educación ha respondido en forma absolutamente incompleta, poniendo en evidencia la falta de planificación y de previsión respecto de la infraestructura escolar”, manifestó Marcilla y sostuvo que “ha tomado intervención directa la Defensoría Pública”.

Manejo irregular

La diputada Marcilla, quien preside la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación manifestó, como así también varios legisladores de distintos bloques políticos, “la preocupación de la Legislatura sobre la situación de la infraestructura escolar durante el ciclo lectivo 2018, así como desde el inicio del presente ciclo lectivo”.
En ese marco de preocupación en el ámbito legislativo, se hizo referencia acerca de que “la Legislatura citó a interpelación en dos oportunidades a la ex ministra de Educación, Graciela Cigudosa, quien además fue denunciada penalmente por el manejo irregular de los fondos destinados al mantenimiento de los edificios escolares”.

Situación de edificios escolares

La diputada Alejandra Marcilla planteó la situación de los edificios escolares en una reunión que mantuvo la semana pasada en el Tribunal Electoral Provincial, indicando al respecto que “es el Gobernador quien debe garantizar el derecho a la educación de todos los chubutenses”.

ÚLTIMAS NOTICIAS