CHUBUT ES LA PRIMERA PROVINCIA EN PROHIBIR LA EUTANASIA DE MASCOTAS

Animalito e’ dios

La promulgación de la ley que prohíbe en Chubut la eutanasia, matanza y sacrificio de perros y gatos, sancionada en mayo de este año, fue valorada por la ONGs en Red, al resaltar que esta clase de políticas públicas de protección “no están presentes en todas las provincias” del país.
La misma, que es la primera en el país y descarta a la eutanasia como método de control poblacional animal, fue valorada hoy por la ONGs en Red, al resaltar que esta clase de políticas públicas de protección “no están presentes en todas las provincias” de Argentina.
“Trabajamos un montón y por eso queremos agradecer a todos los que participaron”, dijo la referente provincial de esa red federal, Viviana Binder, a medios locales.
También agradeció al gobernador chubutense, Mariano Arcioni, “que se interesó desde el primer momento” en esa iniciativa, pues marca “un antes y un después ya que dará herramientas a los municipios que adhieran para poder tratar con seriedad la superpoblación de perros y gatos”.
“Por primera vez se trata con seriedad la temática”, por lo que “estamos realmente contentos”, afirmó.
Binder destacó que Chubut “es pionero” en el país con esta norma, que “descarta la eutanasia como método de control poblacional canino y eso es excelente. Por otro lado se toma las riendas e implementa la castración masiva”, ponderó, pues eso proporciona “resultados concretos”.
Ahora, dijo, esperan que “todos los municipios adhieran” y que haya “un efecto dominó en el resto de las provincias” argentinas.
“Estamos hablando de un bien no sólo para los animales sino para el conjunto de la comunidad. Bajar el número de perros y gatos reduce el maltrato, los accidentes de tránsito, enfermedades y problemas de tipo ambiental”, entre otros beneficios, explicó.

Multas en CABA

En diferentes puntos del país se intenta actualizar la legislación en la materia. Las mascotas son una verdadera pasión en la Ciudad de Buenos Aires, donde se calcula que existen 700.000 animales domésticos en un millón de hogares. Ahora, un nuevo proyecto en la Legislatura porteña busca proteger sus derechos ante posibles ataques y maltratos por parte de aquellos humanos que deberían resguardar su bienestar.
Según el documento, quien omita » recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito» o menoscabe su integridad física con acciones como pintarlo o teñir su pelo será sancionado con tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 300 a 1000 unidades fijas (6420 a 21400 pesos, respectivamente).
Para los que mantengan a los animales en «instalaciones o espacios inadecuados», la penalidad máxima será de 1000 unidades fijas (21400 pesos). El castigo financiero máximo previsto está reservado para aquellos que abandonan un animal doméstico: 2000 unidades fijas (42.800 pesos).
En sus fundamentos, Presti señaló que países como Australia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú, Suiza y Uruguay ya han decretado a nivel estatal o nacional distintos regímenes para la protección de animales domésticos. En la Argentina, funciona la ley 14.346 que dispone prisión de 15 días a un año a aquellas personas que incurran en maltratos o actos de crueldad con ellos.

Los animales son sujetos de derechos

«Esta ley es importantísima porque considera que los animales son víctimas y porque a través de toda la evolución jurisprudencial se determinó que los animales eran sujetos de derechos», explicó Andrea López, abogada especializada en Derecho Animal y miembro del grupo Proyecto Galgo Argentina.
En ese sentido, agregó: «Casación Penal Nacional dijo que los animales son sujetos de derechos a través de una interpretación dinámica de lo que es la palabra víctima y de lo que pueden llegar a sentir los animales. Se refiere a esta capacidad que tienen de sintiencia (sic) y de distinguir el dolor del placer, cosa a la que también concluyó la Declaración de Cambridge».
Para López, con la inclusión de la palabra víctima (Art. 1) «se ha logrado que la jurisprudencia, aggiornándose de los nuevos paradigmas, considere que los animales son sujetos de derecho».
Sobre la sanción actual para quienes infrinjan la norma, la abogada señaló: «Hoy la pena de 15 días a un año queda bastante baja por lo que representa un acto de crueldad hacia un animal, sobre todo con los grados de violencia social que estamos viviendo. En ese sentido es importante modificar la escala penal».

ÚLTIMAS NOTICIAS