REALIZAN CICLOS DE FORMACIÓN PARA CAJEROS DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS

Aumentan las capacitaciones para la inserción laboral de jóvenes

En el marco de la profunda crisis de empleo que golpea al país y donde la ciudad de Puerto Madryn no es una excepción, esta semana comenzó un ciclo de formación para quienes buscan insertarse en el mercado laboral de las tiendas y las grandes superficies, principalmente los supermercados.
En este contexto, la Oficina de Empleo municipal, conjuntamente con el Sindicato Empleados de Comercio (SEC), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, elaboraron un ciclo de formación de dos meses que busca incorporar herramientas a quienes aún se encuentran desempleados, para que puedan ingresar a trabajar en dicho segmento.

Un horizonte complejo

Medina reconoció que “estamos en una situación muy complicada, indudablemente los sectores como la construcción y el comercio han sido los más golpeados, producto de la caída del consumo a nivel nacional” y agregó que “en este sentido, estamos haciendo un esfuerzo desde el Ejecutivo Municipal, conjuntamente con las organizaciones que nos acompañan, en el caso de los sindicatos, para poder paliar una situación que no es propia de Puerto Madryn, sino que se vive en todo el país”.
En este sentido, el funcionario advirtió que la ciudad del Golfo “se ha visto afectada en menor medida que otras localidades muy cercanas, como Trelew y Rawson; sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo constante teniendo en cuenta que estamos en una situación de desventaja; ello, habida cuenta de que el Municipio es la instancia del Estado de menor recurso en comparación con la Provincia y la Nación”.
Sin embargo, “estamos acá, poniéndole el cuerpo y haciéndole frente a la crisis de manera territorial, como corresponde que sea”, añadió.

Volcar la experiencia adquirida

Por su parte, el titular de la Oficina de Empleo local, Gastón Medina, resaltó que “para nosotros es importantísimo, el Sindicato Empleados de Comercio es uno de los principales con los que llevamos a cabo un trabajo constante y cotidiano en cuanto a la capacitación, la formación y también la inserción”, sumando a ello que “para nosotros también es importante poder resaltar que son los propios trabajadores los que, de alguna manera, son los que están capacitando a quienes hoy por hoy están sin trabajo; brindándole la experiencia y las herramientas necesarias como para poder entrar en lo que es la ‘gran familia’ de los empleados de Comercio”.

Más jóvenes se capacitan

En otro orden, Medina planteó, en relación a la variedad etaria que concurre a capacitarse, que “hay de todo, también la gente de Empleados de Comercio ha llamado a sus propios afiliados para que puedan participar, y me parece que en este intercambio está gran parte de la importancia de estos ciclos de formación; a veces, particularmente, el sector joven tiende a agruparse más o ser más ávido de este tipo de formaciones, justamente porque son quienes vienen sin una experiencia laboral previa, además de que son las personas a las que más les sirve este tipo de capacitaciones”.

Dos meses de formación

La colaboradora de la Escuela de Capacitación y administrativa del SEC, Verónica Rodríguez, comentó que el objetivo de la jornada es “que la gente venga a capacitarse para poder ampliar su currículum y conseguir un trabajo, ya con las herramientas básicas, e ingresar en la parte de supermercados y tiendas, específicamente en el área de cajeros”.
El cupo de la actividad se completó rápidamente: “Tenemos 20 para supermercados y 20 para cajeros de tienda. Hoy (por el martes) se presentaron todos para que los conozcamos y empecemos a darle las herramientas básicas para realizar el curso”, sostuvo, agregando que el mismo tendrá una duración de dos meses.

Más jornadas durante el año

Consultada sobre la regularidad de este tipo de formaciones, Rodríguez explicó que “vamos renovando cada dos meses, y en el año, particularmente, tenemos cuatro capacitaciones”, precisando que “el material nos lo mandan desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) en Buenos Aires, y lo hacemos conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Oficina de Empleo de Puerto Madryn”.
En cuanto a las características de los cursos, mencionó que el requisito es que los postulantes no estén trabajando actualmente, “que estén anotados en la Oficina de Empleo, y trabajamos en conjunto para seguir la asistencia de los chicos y que también puedan cobrar una beca”, la cual es de aproximadamente 1.250 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS