SE REALIZÓ AYER LA REUNIÓN ORGANIZATIVA EN LA LOCALIDAD DE DOLAVON

Avanza la formación del clúster ganadero bovino del VIRCh

En la jornada de ayer se desarrolló en la localidad de Dolavon la primera reunión para conformar el clúster ganadero bocino del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). En dicha oportunidad estuvo el presidente de la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO), Sixto Bermejo, quien estuvo acompañado por Diego Belardochio, integrante de Cambio Rural de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Nicolás Stier; Jorge Salomone, director del INTA EEA Chubut; Mauricio Germán López Huerta, coordinador del clúster ganadero bovino de Mendoza; Germán Berger y Ana Julia Deniro, miembros de la DIPROSE; y representantes del Ministerio de la Producción de la Provincia, CORFO e integrantes del Colegio de Veterinarios.
El objetivo principal de esta iniciativa es consolidar el mercado, propiciar el mejoramiento de las condiciones de comercialización e incrementar la productividad de carne de calidad en un marco de sustentabilidad ambiental.
A su turno, Salomone mantuvo una entrevista con El Diario en la que precisó que lo que sucedió en la víspera responde a una integración de los actores de la cadena de engorde bovino del VIRCh, buscando “mejorar la competitividad de la misma y articulando acciones para avanzar en el tema”.
No obstante, más detalles sobre la iniciativa brindó Agustín Pazos, jefe de la Agencia de Extensión Rural del VIRCH, quien también dialogó con este medio y enfatizó que lo que se concretó en la víspera comenzó el año pasado, a través de una propuesta a la Secretaría de Agroindustria de la Nación donde se explicó las características del VIRCh y de la ganadería bovina de la zona.
En tanto, en marzo del corriente año autoridades nacionales realizaron una recorrida para concretar los diálogos establecidos con anterioridad. Posteriormente, el clúster en la zona valletana de Chubut fue ratificado con la firma de los correspondientes trámites en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ahora lo que se harán son planes de mejora competitivas que puedan construir la división estratégica de mediano plazo para el sector y a partir de ahí potenciarlo. “Para eso hay que crear un grupo impulsor, que básicamente está compuesto por instituciones de ciencia y técnica, productores y algunos gobiernos locales. A partir de ahí se deben generar propuestas para ver hacia dónde va la ganadería bovina. También se conformó un equipo técnico que tiene la tarea de generar proyectos, que luego son revisados nuevamente por el grupo inversor”, agregó Pazos, quien también estará a cargo de la coordinación de dicho clúster.

“Apoyo a la producción”

Por su parte, Bermejo explicó que la creación del clúster “se enmarca en el apoyo a la producción en el VIRCh que está retomando su impulso con mucho más potencial para desarrollar, sobretodo en el área ganadera”. Además, el titular de la CORFO agregó que “sin el productor, nada de esto es posible por eso apoyamos a los equipos técnicos a través de este acompañamiento permanente y los programas que vamos generando en conjunto”.
En tanto, Stier indicó que “estamos compartiendo herramientas aplicadas a través de Nación a la cadena de la carne, venimos trabajando con los grupos Cambio Rural activos en el VIRCh, pensando en que trabajar en grupo es mejor. El desafío del clúster es que exista esta confianza entre pares entonces hay que trabajar para logra era metodología”.
Además, el coordinador patagónico de Cambio Rural destacó la buena relación que hay en el VIRCh en la cadena ganadera entre INTA, CORFO, los técnicos provinciales y los municipios. “Todo ese apoyo institucional que existe hace que el desarrollo sea más fácil y están dadas las condiciones para que el clúster tenga futuro”, puntualizó.

Clúster en el VIRCh

Entre los temas a tratar el clúster contempla la alimentación, índices y pesos de faena, financiamiento, elaboración de un modelo productivo para la zona; necesidad de contar con un laboratorio de análisis de forraje, bienestar animal, y políticas de educación para los consumidores locales.
Específicamente, el clúster cuenta con financiamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) por 200.000 dólares a ejecutarse en dos años

Características de un Clúster

La conformación de un clúster o clústerización propone en primera instancia la formulación de un Plan de Mejora Competitiva (PMC), que realizan en este caso los distintos actores vinculados a la producción y comercialización de carne bovina, junto con instituciones y organizaciones de productores. La metodología se basa en la participación y consenso de los actores locales, y contempla un esquema organizativo y dinámica de trabajo.
Está conformado por un coordinador del clúster, el equipo técnico de especialistas, el Grupo Impulsor conformado por los principales referentes de la producción, la agroindustria, el gobierno local y las instituciones de Ciencia y Tecnología, y facilitadores metodológicos que brindan apoyo metodológico durante el proceso de trabajo, cooperando con el Coordinador, el Equipo Técnico y el Grupo Impulsor.

ÚLTIMAS NOTICIAS