BUSCAN LA REGENERACIÓN ESPONTÁNEA DE PINOS POST INCENDIO

Avanza la restauración forestal en Epuyén

A comienzos de este año, las llamas consumieron 2000 hectáreas de pinos y matorrales nativos en la zona de Epuyen, el incendio comenzó el 29 de enero y recién pudo ser contenido durante los primeros días de febrero. Completando un verano muy complicado para la cordillera, que había arrancado en enero con siete los incendios que comenzaron con un foco en Aldea Escolar, cerca de Trevelin, que consumió 92 hectáreas. Unos días después las llamas afectaron unas 50 hectáreas de arbustos en la zona de Piedra Parada, y luego se registró un incendio en Lago Puelo. Asimismo, otro incendio forestal afectó al paraje El pedregoso, situado cerca de El Hoyo, pero fue rápidamente sofocado. A la lista se sumaron un foco en un sector alto del cerro Pirque, que se extinguió en poco tiempo, y otro que comenzó en el basural de El Maitén y alcanzó una formación de árboles antes de ser controlado.
Casi medio año después, el Ministerio de la Producción del Chubut continúa implementando el Programa Integral de Restauración en la Reserva Provincial Lago Epuyén, con fondos de la Ley de Bosques. A través de un convenio suscripto con la Subsecretaría de Bosques e Incendios, integrantes de la Cooperativa de Trabajo de Puerto Patriada están abocados al manejo de la regeneración espontánea de pinos post incendio.

Trabajo forestal

En el lugar, el principal inconveniente para avanzar en la reforestación con especies nativas de áreas afectadas por el fuego es la invasión de plantas exóticas. Por ello, la etapa actual del Programa se enfoca en el manejo de la regeneración espontánea de pinos en Puerto Patriada, actividad para la que se destinaron $412 mil pesos.
Hace un par de temporadas que la Subsecretaría de Bosques asigna la actividad a la Cooperativa de Trabajo de Puerto Patriada, teniendo en cuenta que los integrantes cuentan con amplia experiencia en tareas de manejo forestal y en el trabajo con la madera. En este caso las actividades previstas incluyen el raleo de regeneración de especies exóticas para la plantación de árboles nativos.
Asimismo, la erradicación de pino en accesos a zonas estratégicas que se encuentran en proceso de restauración y en zonas en las que dicha especie está invadiendo el crecimiento de árboles nativos: en ese marco se está haciendo una faja de 3,5 km a lo largo del sendero a la cascada Cinco Saltos.
En oportunidades anteriores, la Cooperativa trabajó en el mantenimiento de sendas y en la construcción de infraestructura y cartelería para mejorarlas, teniendo en cuenta que ordenar las actividades en áreas de bosque propicia la sustentabilidad y que el turismo es importante para la economía local.

ÚLTIMAS NOTICIAS